Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Proyección es que Canal aporte $3,100 Mills. anuales a Panamá

La administración panameña del Canal ha demostrado tener mejores resultados que los 85 años anteriores con Estados Unidos.

Diseño del tercer juego de esclusas que permitirán reciclar hasta 70 % del agua. Foto EDH Hasta la fecha, más de un millón de buques han transitado la ruta. Foto EDH /archivo

Diseño del tercer juego de esclusas que permitirán reciclar hasta 70 % del agua. Foto EDH Hasta la fecha, más de un millón de buques han transitado la...

Diseño del tercer juego de esclusas que permitirán reciclar hasta 70 % del agua. Foto EDH Hasta la fecha, más de un millón de buques han transitado la ruta. Foto EDH /archivo

El Canal de Panamá pasó a ser administrado por la República de Panamá en 1999, y desde ese momento su desempeño ha reflejado un mejor resultado que los 85 años previos.

En cien años de existencia, el Canal ha visto a más de un millón de barcos pasar, con un promedio entre 35 y 40 barcos diarios. Esto refleja la importancia de la ruta para el comercio marítimo.

El Canal es pieza fundamental del desarrollo económico del país, aquí transita el 5 % del comercio mundial, posicionando al paso acuático como un importante recurso para el país.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) calcula que, a partir de 2017, las transferencias directas del Canal aumentarán, en promedio, unos 300 millones de dólares adicionales, hasta alcanzar, en 2025 o antes, un techo de 3,100 millones de dólares anuales.

No obstante, la administración panameña del Canal ha multiplicado por cinco en 15 años el total de 1,878 millones de dólares aportados por la vía interoceánica a los habitantes de Panamá, en los 85 años que estuvo bajo el control de Estados Unidos.

Desde su toma de posesión, los panameños han invertido en mejorar su infraestructura para poder incrementar la competitividad de la zona. Con una inversión de 5,250 millones de dólares, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha buscado ampliar el canal con el fin de duplicar la capacidad de la ruta a partir del 2016.

Con el Tratado del Canal de Panamá, Estados Unidos aceptó pagar a Panamá 30 centavos de dólar por cada tonelada que transitara de carga, a partir de 1979. Esto equivale a 10 millones de dólares anuales fijos.

La ACP, entre 1999 y lo que va de 2014, ha pagado al Estado 10,572 millones de dólares y, para el año fiscal 2015, que empieza el 1 de octubre próximo, ya ha presupuestado una aportación de 966.6 millones de dólares.

Los aportes panameños han permitido que se hagan obras sociales y comunitarias en toda la geografía nacional, mediante programas administrados por los municipios del país.

Para el año fiscal 2015, el primero del nuevo siglo del Canal, en días pasados, la Asamblea Nacional de Diputados aprobó el presupuesto de la ACP por un monto de 2,415.9 millones de dólares.

En el Canal de Panamá trabajan cerca de 10,000 empleados, el 99.8 % panameños, a los que se sumarán unos cuantos miles más a partir de 2016.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación