Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pronostican déficit en suministro global café

A raíz de que la cosecha cafetera brasileña será menor a la proyectada, se prevé un déficit en el abastecimiento. foto edh /

A raíz de que la cosecha cafetera brasileña será menor a la proyectada, se prevé un déficit en el abastecimiento. foto edh /

A raíz de que la cosecha cafetera brasileña será menor a la proyectada, se prevé un déficit en el abastecimiento. foto edh /

NUEVA ORLEANS. El suministro global de café pasará a un pequeño déficit en el ciclo de cosecha 2014/15 por primera vez en cinco años, debido a un descenso en la producción de granos de Brasil a 51.5 millones de sacos luego de una sequía, dijo el fin de semana pasado un estratega de BNP Paribas.

Keith Flury, estratega de mercados agrícolas del banco, dijo en la conferencia de la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos en Nueva Orleans que espera un déficit global de café de 612,000 sacos en 2014/15, frente al superávit de 5.6 millones de sacos en 2013/14.

Esta será la primera vez que la demanda superará a la oferta desde 2009/10, debido a un descenso de un 2.2 por ciento respecto al año previo a 150.1 millones de sacos.

El de 2014/15 será el menor nivel de producción desde 2011/12 y el mayor descenso porcentual interanual desde 2009/10.

"Se debe en gran parte a que la cosecha de Brasil será menor", dijo Flury.

Aunque el Gobierno de Brasil -el mayor productor mundial del aromático. Estimó su cosecha 2013/14 en 49.15 millones de sacos, la mayoría de la industria espera cerca de 53 millones de sacos.

La proyección de un déficit ocurre luego de que la principal región productora de café arábiga de Brasil sufrió condiciones de sequía en enero y febrero, durante la etapa crítica en la que se desarrollan los granos en los árboles.

Un sondeo de Reuters del 7 de marzo a 20 analistas de todo el mundo estimó la cosecha de café 2014/15 de Brasil en 48.9 millones de sacos, una baja de un 11 por ciento respecto a una proyección de enero, aunque muchos en la industria no esperan conocer la extensión total del daño hasta que la cosecha esté avanzada, posiblemente en mayo.

El momento sin precedentes de la sequía sorprendió a la industria del café y provocó un aumento de las compras especulativas en los mercados de futuros, elevando el contrato referencial de los futuros del café arábiga en Nueva York en un 80 por ciento en siete semanas a un máximo de dos años de 2.0975 dólares la libra el 12 de marzo, su mayor alza desde 1994.

Los consumidores de café, sin embargo, no racionarían su consumo, incluso mientras algunas tostadoras de Estados Unidos se han visto obligadas a subir los precios.

La prima de riesgo que se puso en los mercados de futuros elevó la prima del café arábiga sobre el robusta a más de 1 dólar la libra, un máximo de dos años, previamente este mes, lo que hizo que el robusta fuese más atractivo para los tostadores. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación