Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Promueven iluminación eficiente en la región

Centroamérica busca sustituir los focos incandescentes por ahorradores como parte de una estrategia regional.

La pretensión es utilizar focos "ahorradores". Foto EDH

La pretensión es utilizar focos "ahorradores". Foto EDH

La pretensión es utilizar focos \"ahorradores\". Foto EDH

Una estrategia regional de iluminación eficiente para Centroamérica, comenzaron a construir ayer en San Salvador, un grupo de representantes del Proyecto Mesoamérica.

Javier Otero Peña, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), explicó que la iniciativa busca elaborar un documento que dicte los mecanismos que deben implementar los países para garantizar una transición sostenible a la iluminación eficiente, ya que se ha comprobado que esto lograría un ahorro de 225 millones al daño para la región.

Una de las metas específicas es ir abandonando la utilización de focos incandescentes, una tecnología que data de hace 120 años, por otras ahorradoras. La estrategia podría ver la luz dentro de nueve meses de trabajo, e incluirá los componentes normativos y financieros.

Francisco Lazo, viceministro de Comercio e Industria de El Salvador, detalló que en El Salvador cerca del 10 % del total de la demanda energética se consume en iluminación.

Añadió que en el sector residencial del país se utilizan unos 2 millones de focos de diferentes potencias. De éstos un 38 % son focos incandescentes, un 48 % ahorradores, y un 14 % de otro tipo de tecnología. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación