Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Productores rurales de pimienta de Costa Rica se abren paso en México

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) informó el sábado que la pimienta negra y blanca que se produce en localidades rurales de la zona norte del país, será exportada a México. 

ctv-fxr-pimienta-tica

El año pasado, las exportaciones de pimienta de Costa Rica alcanzaron los 1,528 millones de dólares | Foto por elsalv

La empresa costarricense Propica, la cual trabaja con grupos organizados de productores de Sarapiquí, Río Cuarto de Grecia, San Ramón, ubicados en la zona norte, será la encargada de vender este producto para satisfacer la demanda de ese país.

Según explicó en un informe el director general de la Oficina de Promoción Comercial de Procomer en México, Andrew Crawford, "la pimienta mantiene una demanda insatisfecha en México por lo que el potencial para aumentar el suministro desde Costa Rica es enorme".

La empresa procesa pimienta blanca y negra, así como cuatro variedades de chile picante: Cayenne, Habanero, Tabasco y Jolokia. El 50 % de la producción se exporta y el restante es colocado en el mercado local.

"Uno de los importadores de especias más grandes de México solicitó muestras y luego de recibirlas concluyó que la calidad era muy superior a lo que se estaba comprando en Brasil y China. En esta ocasión compró un contenedor de producto", explicó Procomer.

En septiembre del 2014, representantes mexicanos participaron en la Misión de Compradores (BTM, por sus siglas en inglés), organizada por Procomer y solicitaron visitar las instalaciones de Propica, y a raíz de ello siguieron comprando pimienta a la empresa y ya se han enviado dos contenedores más.

"Gracias a Procomer se logró entrar a un mercado nuevo y las ventas se han incrementado para el bien de más de 400 productores que siembran pimienta en San Carlos, Upala, Guatuso y Los Chiles", afirmó el gerente general de Propica, Fernando Mora.

El año pasado, las exportaciones de pimienta de Costa Rica alcanzaron los 1,528 millones de dólares. En el primer semestre del 2015 se habían exportado 1,008 millones de dólares.

El principal importador es Estados Unidos con 441 millones de dólares en el 2014, seguido de México con 301 millones de dólares y Honduras con 205 millones de dólares

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación