Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Productores descartan escasez a causa de "El Niño"

Los productores de frijol en Nicaragua creen que, incluso, beneficiaría a algunas plantaciones.

El precio del frijol subió hace unas semanas en Nicaragua.

El precio del frijol subió hace unas semanas en Nicaragua.

El precio del frijol subió hace unas semanas en Nicaragua.

MANAGUA. La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag) descartó ayer que se produzca una escasez de frijoles a causa del fenómeno El Niño, que provoca sequía en la mayor parte de las zonas productivas de Nicaragua.

La amenaza de El Niño no preocupa mucho a los productores de frijoles nicaragüenses, porque estos son cultivados en algunas de las áreas más húmedas de Nicaragua, en la zona central y sureste, de modo que una merma en las precipitaciones beneficiaría al grano, según los miembros de la Unag.

"Coincidimos con las proyecciones que están haciendo (el gobierno), aunque las consideramos un poco tímidas, seguramente vamos a sobrepasar eso", dijo el presidente de la Unag, Álvaro Fiallos, a periodistas.

De acuerdo con la Unag, Nicaragua proyecta una producción mínima de 3.9 millones de quintales de frijol rojo en las siembras de "apante", período que va de noviembre a enero.

Asimismo, Nicaragua espera producir 550,000 quintales de frijoles negros, que irían completamente a la exportación.

Las proyecciones de producción de frijol, se dieron en un momento en que Nicaragua se debate por los altos precios del grano rojo. -ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación