Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Productores denuncian ser marginados por Agricultura

Según ellos, les están "pasando factura" por criticar pasividad del Gobierno ante la sequía pasada

La cosecha de maíz fue afectada en julio por la sequía, pero ahora se podrían recuperar varios de los agricultores. foto edh / archivo.

La cosecha de maíz fue afectada en julio por la sequía, pero ahora se podrían recuperar varios de los agricultores. foto edh / archivo.

La cosecha de maíz fue afectada en julio por la sequía, pero ahora se podrían recuperar varios de los agricultores. foto edh / archivo.

Dirigentes de las principales gremiales de productores de granos básicos en El Salvador han denunciado que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) los estaría marginando, de cara a la comercialización de sus cosechas, en represalia por sus críticas al Gobierno durante la anterior cosecha afectada por la sequía.

Daniel Prado, dirigente de la Asociación de Productores Agrícolas de Usulután (Aspau), afirmó que "nos quieren sacar de los convenios porque a ellos –MAG- no les gusta que uno diga la verdad, lo de la sequía se dio, hubo pérdidas, entonces nuestras asociaciones han dado información real de lo que ha pasado".

En su oportunidad, Prado alertó que las pérdidas por la sequía –que se acrecentó en julio- sumarían unos $82 millones, siendo el maíz el producto más afectado. Ellos reclamaron porque no había acompañamiento de las autoridades para encarar las pérdidas.

El Ministerio intentó descalificar a los productores, a quienes acusaron de no tener los mecanismos para evaluar los daños ni representación del gremio.

Pero en septiembre, el ministro, Orestes Ortez, admitió que "la mayor pérdida se concentra en el cultivo de maíz, con 4 millones de quintales y en conjunto, las pérdidas de los productores es de $70.1 millones".

Solo en el oriente del país, el MAG confirmó que 84,600 fueron afectados y otros 15,000 en la zona Paracentral.

Ahora, la información que tienen los productores es que a pesar de todas las pérdidas que han debido afrontar, sobre todo en el oriente de El Salvador, el MAG pretende eliminarlos de los convenios para la comercialización de maíz blanco y de sorgo que ellos facilitan al sector industrial y al mismo Gobierno con la semilla mejorada.

La alerta de los productores es porque, si quedan marginados de las negociaciones de precios futuros, son más de 100 mil los pequeños productores que se verán afectados con sus cosechas de noviembre, diciembre y enero.

"Sentimos que eso es injusto, porque nosotros representamos a un montón de productores a nivel nacional y esto va a afectar grandemente, porque los productores esperan vender su producto a buen precio", señaló Prado.

Consultado al respecto, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, afirmó, de manera escueta, que ese tipo de denuncias de exclusión "es común".

"Recuerde que la mejora que hemos estado haciendo al padrón, para la distribución de paquetes agrícolas, tiene que ver con que mucha de esta gente, que estaba originalmente inscrita, ni siquiera se dedica a la agricultura", afirmó Flores.

El funcionario fue muy esquivo y no permitió ser repreguntado a su salida de un evento sobre agricultura regenerativa, organizado por Funde. Sobre el tema de la sequía, que fue muy denunciado por Aspau y Campo, Flores expresó: "logramos recuperar la producción que se perdió en la zona Oriental del país, y esto podemos confirmarlo con una producción récord de frijol de 2.8 millones de quintales".

Según el funcionario, es la mayor producción de frijol que se ha obtenido en los últimos 15 años, "eso es importante y fue el resultado de todas las medidas que el Ministerio desarrolló en cuanto a atender a los productores, entregando insumos y asistencia técnica". No obstante, los salvadoreños han debido pagar los precios históricos más caros por libra de frijoles: hasta $1.45 por libra y el grano se mantuvo por encima de $1.00 por libra en los últimos seis meses.

Mientras tanto, para el viceministro, la molestia se origina por el reparto de los paquetes agrícolas. En los productores se ciernen nuevas dudas sobre el precio de frijoles y maíz para los próximos meses.

Retrasos

"El precio lo tuvimos que haber pactado en el mes de abril, para que los productores sembraran con confianza y con certidumbre que podían venderlo a tal precio", dice Guillermo Quijano, de Campo, quien agrega que oficialmente no les han comunicado nada pero entiende que "por allí van las cosas. Han formado varios espacios donde supuestamente van a debatir y a tomar a todos los sectores en cuenta, pero a nosotros no nos llamaron", lamentó.

Quijano espera que el Ministerio respete un convenio que hay con los productores que, según él, "establece que por cada quintal que los industriales nos compren a nosotros, ellos tienen derecho a importar cuatro quintales libres de arancel".

Los efectos del atraso en la negociación de precios del maíz complica los volúmenes de entrega, "porque la industria tiene cierta capacidad de recibir, entonces no podemos entregar todo de un solo, ellos pueden recibir algunos 3 mil quintales diarios, o sea, 15 mil a la semana, se pasa hasta 2 o 3 meses para poderlos entregar", advirtió Quijano.

Por la vía de la industria, los productores venden 200 mil quintales de maíz a $18 -promedio- para unos $ 3.6 millones y unos 300 mil quintales de sorgo a $16 para un total de $4.8 millones. "Imagínese cómo va a hacer la pobre gente, si va a tener que venderlo en la plaza", expresa Prado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación