Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Productores chocan con Agricultura por efectos de la sequía

Mientras productores creen que MAG minimiza los daños por sequía, ministro dice que “no es el apocalipsis”.

Con la sequía, el maíz no logra desarrollar los granos. foto edh

Los agricultores temen que haya escasez de granos al final del año. Foto EDH

Con la sequía, el maíz no logra desarrollar los granos. foto edh

Cooperativas y gremiales de agricultores expresaron ayer su inconformidad con la manera en que el Gobierno ha respondido a la crisis por sequía. Los productores opinaron que se trata de minimizar los daños y hay pocas estrategias para reducir el impacto para las futuras cosechas.

El coordinador de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón, fue tajante al expresar que “se ha menospreciado las pérdidas... Creo que han tratado de minimizar los datos”.

Según Rendón, la situación agrícola del país es grave, sobre todo en la zona oriental. De acuerdo al monitoreo que mantiene con sus miembros, cree que para noviembre habrá una escasez de producción que empujara un aumento de precios.

Aún si se importa granos básicos desde el extranjero, este agricultor opinó que el daño ya está hecho para las familias que cultivan como método de subsistencia.

“(También) la comisión de agricultura de la Asamblea debería hacer algo. Los diputados vienen de la zona donde están los problemas. Lastimosamente no ves que hagan algo”, añadió.

Por su parte el presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, criticó que las medidas a largo plazo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) son insuficientes para enfrentar las próximas sequías.

No se permite el uso de transgénicos, ni se invierte en contar con infraestructura eficiente para riego. Además, se está optando por una agricultura orgánica que “limita las opciones de los agricultores” y es más susceptible a cambios climáticos.

Las declaraciones fueron brindadas en el marco de una conferencia magistral de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro).

El titular del MAG, Orestes Ortez, estaba presente n el evento y reaccionó a las críticas. “¿Qué quieren? ¿Que diga que hay un apocalipsis y un desastre? Eso no le ayuda a El Salvador. Tenemos que apoyar a los agricultores”, expresó el funcionario.

El ministro recalcó que con altibajos aún persisten los esfuerzos de los productores por recuperar parte de la producción en la cosecha posterior al invierno, pero todo dependerá de las lluvias de estas semanas.

Ortez reconoció que la situación es crítica en los departamentos del oriente. “En los otros 10 es otra realidad”, dijo en referencia a que aún se puede recuperar parte de la cosecha.

El funcionario demás volvió a desestimar la declaración de emergencia que piden algunos sectores pues estimó que ya se implementan medidas para evitar más pérdidas y abastecer de alimentos a los pequeños productores.

Por su parte el presidente de Camagro, Agustín Martínez, hizo un llamado a abandonar los tintes partidarios y la discusión sobre cuál es el daño real de la sequía.

“Más que entrar en discusión de cifras, que siempre nos entretienen, tenemos que sentarnos a ver que hay un efecto negativo y sentarnos a resolverlo. Mejor planeemos el futuro”, dijo el líder gremial.

A criterio de Camagro y  varios productores, se deben atender las recomendaciones de Elsa Murano, ex subsecretaria de agricultura de EE.UU.

Durante el evento la experta en seguridad alimentaria señaló se necesitan nuevas formas de hacer agricultura. Uso eficiente de los recursos, tecnología para monitorear cambios climáticos y planificación para evitar que se desplome la producción de alimentos en la región.

Al ser consultada sobre si la situación en el país está cercana a producir una hambruna, Murano respondió que “si no prestamos atención a esto, la hambruna puede pasar rápidamente. Si hay situaciones que disminuyan la producción severamente, puede pasar de una temporada a otra”.

La experta dijo que la sequía continuará afectando debido al cambio climático.

¿Qué quieren? ¿Que diga que hay un apocalipsis y un desastre? Eso no le ayuda a El Salvador. Tenemos que apoyar a los agricultores Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería.
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación