Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Producción de petróleo aumenta en Colombia

BOGOTÁ. La producción de petróleo de Colombia subió un 4.26 por ciento interanual en noviembre a 1.01 millones de barriles por día, por una operación más estable de oleoductos y campos, informó el viernes el Ministerio de Minas y Energía.

El bombeo subió un 2.63 por ciento en comparación con octubre, cuando alcanzó 986.000 bpd.

La producción promedio anual se mantiene levemente por encima del millón de barriles por día, pese a que ha sido afectada por ataques de las guerrillas contra la red de oleoductos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) intensificaron este año sus ataques contra los oleoductos.

Colombia, el cuarto productor de crudo de América Latina, experimenta un auge petrolero y de la inversión en minería desde el 2002. El país sudamericano produjo un promedio de 944.000 bpd en 2012 y cuenta con 2,377 millones de barriles de reservas probadas de crudo.

La producción promedio de gas colombiana alcanzó los 1.196 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en noviembre, un aumento de un 4.8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado cuando se ubicó en 1.141 mpcd. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación