Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ProCredit aspira aumentar su cartera de créditos en $15 Mlls.

El año pasado, el banco colocó 12,200 créditos entre Mipymes, que ascendieron a $90 millones

Banco ProCredit se ha especializado en la pequeña y mediana empresa. foto edh /archivo

Banco ProCredit se ha especializado en la pequeña y mediana empresa. foto edh /archivo

Banco ProCredit se ha especializado en la pequeña y mediana empresa. foto edh /archivo

Nueve años han transcurrido desde que ProCredit ingresó al sistema financiero como el primer banco especializado en la micro, pequeñas y medianas empresa (Mipyme). con una cartera de créditos de $100 millones. Al cierre de 2012 esta se había duplicado, y según su gerente general, Benedikt Hoffmann, en 2013 se proyecta que la cartera crezca 8 %, es decir, en $15 millones.

Aunque la desaceleración económica caracterizará al año en curso debido al ambiente pre-electoral, Hoffmann asegura que las Mipymes son un nicho de constante crecimiento. Eso ha motivado, precisamente, que la estrategia del banco se haya enfilado en dar prioridad a los créditos productivos que van entre los $5,000 y los $150,000.

Las tasas de crecimiento del resto de bancos, que apenas rozó el 2 % el año pasado, versus el 8 % que ha alcanzado la exfinanciera Calpiá en los últimos años comprueban el dinamismo de las Mipymes del que habla el gerente general de ProCredit.

Trabajar con un segmento considerado de riesgo por sus elevados niveles de morosidad e informalidad es el mayor reto al que se ha enfrentado ProCredit, debido a que hay numerosos negocios y organizaciones que ofrecen créditos, pero que no rinden cuenta a la Superintendencia del Sistema Financiero, por lo que es difícil recurrir a los burós de crédito para conocer el historial de un solicitante.

El banco, sin embargo, ha resuelto el problema alejado de los software de "credit score", explica Hoffmann. El mejor parámetro para ser un banco responsable, detalla el ejecutivo, es el acercamiento con los clientes y el desarrollo de relaciones de confianza.

Prueba de su método es que fue "el único o uno de los pocos que no dejó de otorgar créditos durante 2008, porque por la cercanía que tenemos con nuestros clientes sabemos bien cómo están", recalcó el gerente general.

Según la escala de la institución, que maneja la quinta parte de las Mipymes tomando en cuenta todos lo bancos agremiados a Abansa, el 90 % de los clientes son calificados como muy pequeños empresarios, el resto se divide entre pequeños y medianos.

Solo en 2012 el banco colocó 12,200 nuevos préstamos, que sumaron alrededor de $90 millones.

A pesar de su especialización en las Mipymes, Procredit prefiere no concebirse como una de las otras 130 instituciones que otorga microcréditos, porque Hoffmann asegura que la mística de la empresa es otra: darle seguimiento al cliente integral e impulsar aquellos negocios que tienen oportunidades de crecer y formalizarse.

A la fecha, el 73 % de la cartera del banco se concentra en el sector comercio y producción; otro 15 % se distribuye entre muy pequeños y pequeños empresarios del transporte y el resto de la cartera está destinada al sector agropecuario.

Respecto a la recién aprobada Ley contra la Usura, Hoffmann enfatizó que no tendrá efectos en el funcionamiento del banco debido a que sus tasas de interés ya se manejaban dentro de los márgenes estipulados por la normativa.

Sobre el ingreso de Tu Financiera, el proyecto de Alba y el FMLN, el gerente general del banco, aseguró que si son una buena competencia serán bien recibidos, y añadió que el monto con el que ha ingresado el proyecto financiero del partido de Gobierno se queda corto con la cartera de $200 millones que ProCredit maneja en el país.

Actualmente, la red del banco asciende a más de 30 agencias distribuidas en los 14 departamentos de país, y ofrece además de créditos, cuentas de ahorro y corrientes, tarjetas de débito, depósitos a plazo, entre otros.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación