Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Un proceso con cambios y constantes atrasos

Como ha ocurrido con otros programas sociales del gobierno, la entrega de los paquetes agrícolas ha pasado por varios cambios.

Un proceso con cambios y constantes atrasos

Un proceso con cambios y constantes atrasos

Un proceso con cambios y constantes atrasos

El programa de semillas mejorada para la siembra de maíz y frijol, si bien ha significado una ayuda importante para los agricultores de subsistencia, ha destacado por anomalías con tinte político y atrasos en la entrega.

El mecanismo -que inició durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca- ha sufrido desde entonces una serie de cambios. Paradójicamente, los afectados con las constantes modificaciones han sido los mismos agricultores.

Al principio, el mecanismo de entrega estaba a cargo de las mismas organizaciones comunales, posteriormente fue el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), y luego se hicieron cargo las mismas autoridades del MAG, quienes lo hacen a través de un padrón que, a juicio de los mismos agricultores, tiene muchas fallas, sobre todo porque deja fuera a personas que ya habían recibido la subvención.

Cabe destacar que el plan inició beneficiando a 375 mil agricultores, pero en 2011 se quedaron fuera unos 50 mil. Ese año, los cambios incluyeron la entrega de un carné, que actualmente no se utiliza.

El MAG dijo -en ese entonces- que el carné le ayudará a realizar una entrega ordenada, porque en 2010 el reparto de semillas y abonos hubo dificultades que provocaron varios escándalos en todo el país.

En vista de que se había excluido a varios agricultores y había mucho desorden, en mayo de 2012, el partido ARENA presentó una propuesta ante la Asamblea Legislativa, para que el presidente Mauricio Funes explicara -por medio del MAG- las irregularidades en dicho proceso.

Para la presente jornada de entrega de paquetes agrícolas el MAG informó que se realizará del 22 al 24 de mayo 2013, en 40 bodegas, de 59 habilitadas a nivel nacional.

La fuente considera que es importante que los beneficiarios se informen dónde y cuándo les corresponde retirar su paquete, a fin de ser atendidos prontamente.

La información la pueden solicitar en las gobernaciones departamentales, las 36 oficinas de extensión del Centa, o pueden llamar al call-center 2565-9999.

Además si tienen acceso a Internet, pueden consultar la web: www.mag.gob.sv

El MAG recordó que los requisitos para recibir los paquetes agrícolas son los siguientes: estar en el padrón de beneficiarios, ser agricultores que cultiven abajo de tres manzanas de maíz, presentar su DUI y asistir a la bodega correspondiente el día establecido.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación