Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Procafé: "Ya llevamos 4 cosechas sin que se investiguen problemas del café"

Gobierno decretó usaría fondos que antes iban a Procafé para combatir roya, pero no para investigación

Aunque el Centa-Café es el encargado de la investigación, los productores señalan que no se les ve trabajando en el campo.

Aunque el Centa-Café es el encargado de la investigación, los productores señalan que no se les ve trabajando en el campo.

Aunque el Centa-Café es el encargado de la investigación, los productores señalan que no se les ve trabajando en el campo.

Además de la roya, una enfermedad que ataca a las plantas de café, al cultivo le aquejan plagas como la broca o la antracnosis; aparte del daño que puede haber por una estación demasiada seca o excesivamente lluviosa.

Conocer los mil y un problemas que aquejan a las plantaciones de café solo es posible con investigaciones serias, que permitan hacer proyecciones de cosecha o de cultivos, para prevenir estos fenómenos.

Antes esas investigaciones las ejecutaba la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé), pero debido a un decreto legislativo para el uso del Fondo de la Contribución Especial del Café, aprobado el pasado 4 de febrero, dichos fondos ya no serán para investigación, sino para adquirir bienes y servicios para el control de la roya del parque cafetalero.

Según el presidente de Procafé, Atilio Magaña, esto significa que el dinero que debería dedicarse para investigación y trasferencia de tecnología, va a continuar sin utilizarse para lo que fue creado. "Ya llevamos cuatro cosechas en las que no se ha tenido investigación científica. Tiempo en que no han destinado fondos para hacerlo".

Para Magaña, aunque no es malo que se destinen fondos para combatir la principal enfermedad que agobia al parque cafetalero, también hay otros problemas que requieren atención. "No sabemos qué es lo que viene con el cambio climático, no sabemos para dónde vamos, si no salvamos la caficultura vamos a estar en serios problemas", advirtió.

Desde hace más de tres años, el gobierno desistió de renovar el contrato que tenía con Procafé para que esta entidad realizara investigaciones del sector. Desde entonces, luego de relegarlos en las licitaciones, tampoco se preocuparon por contratar otra institución que velara por hacer estudios que ayudaran a la caficultura.

Según el presidente de la gremial, a principios de 2012 ya no se les renovó contrato para que la entidad realizara la investigación científica, pese a que se trató de que la comisión agropecuaria de la Asamblea Legislativa de esa época prestara atención a la problemática que se le avecinaba al sector al no contar con esta transferencia, no se logró tener resultados positivos. "Se llegó a la Asamblea (en 2012) y emitieron un recomendable firmado por la comisión agropecuaria (liderada por el ministro de Agricultura y Ganadería), pero no se logro nada", dijo.

El jefe de Procafé dice que pese a que hay tibios intentos de hacer investigación, ninguno contó con los recursos que tiene en custodia el Ministerio de Hacienda. Los $1.881,810.04 que tiene la Dirección General de Tesorería, en la División de Fondos Ajenos en Custodia, de Hacienda, no presentan movimiento desde 2013. Mientras esto ocurre, al menos el 80 % de las fincas del país presentan infestación por roya. En cuanto a la broca y la antracnosis, Procafé señala que son problemas que el sector no debe descuidar.

El Ministerio de Agricultura ha señalado que Centa-Café brinda a los cafetaleros servicios de investigación, asistencia y transferencia tecnológica; pero los productores desconocen las funciones que desarrolla esa entidad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación