Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Panamá

Primer país de Centroamérica en alcanzar Tratado de Libre Comercio con Israel

Será ancla para más acuerdos en la región, según autoridades de Israel.

Por el momento, los países están negociando un TLC para mejorar su relación.

El acuerdo comercial traerá grandes beneficios para ambas naciones. Negociaciones comenzaron en 2008.

Por el momento, los países están negociando un TLC para mejorar su relación.

PANAMÁ. Israel alcanza un TLC con Panamá, su primero en América Central. El Ministerio de Economía israelí anunció hoy que ha concluido con éxito las negociaciones con Panamá sobre un tratado de libre comercio (TLC), el primero de Israel con un país de América Central.

“En 2016 Panamá se sumará a la lista de países con los que Israel tiene acuerdos de libre comercio, que incluye a                        EE. UU, a los de la UE y AFTA, Canadá, Turquía, México, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay”, se lee en un comunicado difundido ayer en Jerusalén.

La embajadora de Panamá, Adis Urieta, confirmó a Efe el final de las tratativas tras la cuarta ronda de conversaciones celebrada la semana pasada y la consecución de un acuerdo con el que su país busca, más que cualquier otra cosa, las inversiones israelíes.

“Queremos que el israelí se instale en Panamá, que invierta y que sus empresas conviertan Panamá en centro de operaciones de alcance continental”, dijo la diplomática.

La cuarta ronda de negociaciones se celebró en Panamá entre los pasados días 16 y 19, y en ella, según el comunicado oficial israelí, las partes “consiguieron limar las diferencias (que quedaban) y completar las conversaciones”.

El acuerdo incluye un apartado especial sobre el sector servicios, que aporta un 30 % del volumen global de las exportaciones israelíes.

“Las empresas israelíes podrán ahora actuar en Panamá, entre ellas, y sobre todo, las de software, comunicaciones, seguridad de la información, ingeniería, investigación y desarrollo”, según la nota.

Panamá comenzó a tantear a Israel en 2008, aunque las negociaciones no se iniciaron hasta la segunda etapa del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

En ese sentido, las negociaciones en sí han sido de las más rápidas que Israel ha celebrado para la consecución de un acuerdo de este tipo, que ahora acercará a dos mercados complementarios en muchos aspectos y que despierta un gran interés por parte de otros países centroamericanos.

Urieta destacó que se trata de un “logro importante” para los dos Estados: “Israel es el primer país de toda esta región con el que firmamos un acuerdo de esta magnitud. Es cierto que nuestra balanza comercial no es tan alta, pero el potencial que abre es enorme. Así lo han considerado también otros países de Asia que han descubierto en Panamá un socio estratégico en la región”.

Para Israel, el TLC supone la concreción de la aspiración de ampliar sus actividades comerciales en América Latina, una política que comenzó a perfilarse a finales del Siglo XX y que en los últimos años se ve intensificada por su necesidad de diversificar mercados a raíz de la crisis mundial.

“El Ministerio de Economía continúa fortaleciendo los vínculos económicos de Israel alrededor del mundo, poniendo el énfasis en los países emergentes con gran potencial de crecimiento”, dijo en ese sentido Ohad Cohen, jefe de Comercio Exterior en el Ministerio israelí de Economía.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación