Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FMI

Previsiones de crecimiento para Latinoamérica serán rebajadas

Los últimos acontecimientos suscitados en Brasil lastrarán proyecciones de crecimiento de A.L.

economía latinoamérica

La economía latinoamericana se contraerá cerca de un 0.3 % según el FMI.  | Foto por elsalv

WASHINGTON. La previsiones de la economía latinoamericana para 2016 serán “muy probablemente revisadas a la baja”, arrastradas por la “intensificación” de la “crisis política” en Brasil, según adelantó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Alejandro Werner. 

La crisis brasileña puede “postergar” el repunte regional tras la contracción estimada del 0.3 % para 2015, aseguró en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. “Nuestras últimas proyecciones para la región, presentadas en la asamblea anual de Lima en octubre, presentaban un crecimiento negativo en 2015 y que iba a haber cierta recuperación en 2016”, dijo.

En el encuentro de Lima, que supuso el regreso de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional a Latinoamérica en más de medio siglo, las estimaciones del organismo apuntaron a un crecimiento negativo del 0.3 % en 2015 y una leve recuperación del 0.8 % para 2016. 

Este panorama era “producto”, señaló Werner, de “cuatro países en contracción o crecimientos muy bajos”, entre los que citó Venezuela (-10 %), Brasil (-3 %) y Argentina y Ecuador con una expansión “alrededor de cero”. “Hoy, en la segunda semana de diciembre, la información que hemos recibido ha sido generalmente negativa, la crisis política en Brasil se ha intensificado y ha postergado la expectativa de recuperación”, indicó. 

Por ello, agregó Werner, “muy probablemente las previsiones para 2016 en la región que presentaremos a finales de enero tengan una revisión a la baja”. 

En Brasil, el “freno” al plan económico lanzado por el Gobierno a comienzos de año por “la crisis política y los escándalos de corrupción ha elevado la incertidumbre y ha generado un círculo vicioso hacia una economía más débil”, afirmó. 

Argentina “registra una inflación elevada, ha crecido poco, existe escasez de divisas y cuenta con controles de capital importantes que generan distorsiones en el empleo y el crecimiento”, sostuvo Werner respecto a la economía argentina, para la que el Fondo prevé un crecimiento negativo del 0.7 % en 2016. 

Recalcó que la recuperación de otras economías que se habían desacelerado, como Perú, Paraguay, Uruguay Colombia o Chile, será “ mas débil de lo anticipado”. 

En octubre, el FMI proyectó un crecimiento del 2.8 % para Colombia, del 2.5 % para Chile, del 3.3 % para Perú, del 2.2 % para Uruguay y del 3.8 % para Paraguay en 2016.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación