Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Prevén que fenómeno del Niño se presente de manera débil

Dadas las condiciones de temperatura, es probable un retraso de la estación lluviosa de este año.

El Niño se asocia con condiciones de lluvia deficitarias. Foto EDH/

El Niño se asocia con condiciones de lluvia deficitarias. Foto EDH/

El Niño se asocia con condiciones de lluvia deficitarias. Foto EDH/

La Administración del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA) emitió recientemente un aviso indicando que las condiciones de calentamiento en el océano Pacífico Tropical, observado en los últimos meses, alcanzaron en febrero los valores que se han asignado para definir la ocurrencia de un evento de El Niño y que estas condiciones pueden mantenerse en los próximos meses.

Al respecto, el Foro del Clima de América Central (FCAC), con la contribución de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de América Central, ha señalado que el océano Atlántico Tropical, incluido el mar Caribe, también han estado aumentando su temperatura en los últimos meses y se encuentra mas cálido de lo que estaba en 2014 en esta misma parte del año.

Pese a ello refieren que el patrón de la presión atmosférica en el hemisferio Sur que se asocia con el evento de El Niño no se ha acoplado bien con el calentamiento, lo que apunta a que el evento actual, se puede presentar como un fenómeno muy débil y desacoplado.

Expertos climáticos de Centroamérica se reunirán el próximo el 20 de abril de este 2015, en el marco del Foro del Clima de América Central a celebrarse en Managua, Nicaragua, evento en el cual emitirán la Perspectiva Climática para la primera parte de la estación lluviosa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación