Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Prevén caída en producción de café en 2015

b Brasil producirá 43 millones de sacos, de un pronóstico inicial de 46 millones

La sequía que impacta a Brasil y la roya que afecta Centroamérica abonan a la crisis. Foto EDH

La sequía que impacta a Brasil y la roya que afecta Centroamérica abonan a la crisis. Foto EDH

La sequía que impacta a Brasil y la roya que afecta Centroamérica abonan a la crisis. Foto EDH

SAO PAULO. El mercado del café afrontará un déficit global en el curso de la cosecha 2014/2015 por culpa de la sequía que ha vivido Brasil, según el director general de la Organización Internacional del Café, OIC, Robério Oliveira Silva.

Según informaciones de la agencia EFE, Silva dijo en una rueda de prensa que, a pesar de no tenerse aún los datos relativos a la producción de café de Brasil, se espera que esta haya bajado de una manera importante por culpa de la sequía.

A este problema se une el de la roya que acabó con buena parte de los cafetales en Centroamérica.

Los efectos de esta bajada en la producción se están notando en esta campaña, pero se notarán también en la próxima, en la que posiblemente el mercado mundial del café tenga que enfrentarse a un déficit global.

"En contraste con esta bajada en la producción del café, tenemos que destacar que la demanda del producto sigue creciendo año tras año. En el año 2013 la demanda de café subió un 2.4 %, un poco más que el año anterior", afirmó Silva.

Durante la rueda de prensa, el científico Peter Baker explicó que la sequía de Brasil "no tiene precedentes" y causará "un grave déficit de producción".

"Minas Gerais (región responsable del 50 % de la producción de café de Brasil) es la parte más afectada, se ha registrado al menos medio metro menos de lluvia de lo habitual debido al cambio climático" explicó Baker.

Se espera que por este problema en Brasil haya 25% menos de café producido en América Latina.

La firma de análisis F.O. Licht dijo hace una semana que su estimación para la producción de café de Brasil en el 2015/16 es de 43 millones de sacos de 60 kilos, respecto de un pronóstico de 46 millones para 2014/15, lo que refleja el impacto de una sequía en ese país a principios de este año.

Licht proyectó una producción mundial de café de 145.5 millones de bolsas de 60 kilos en 2014/15, frente a 152.9 millones en 2013/14.

Otros de los problemas que impacta en Centroamérica es la roya que dañó más del 50% del parque cafetero y que hizo caer la producción 2 % interanual en 2013/14 tras una caída de 18 % en 2012/13. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación