Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Presidente de Guatemala pedirá unión aduanera a El Salvador

Gremiales piden a Aduanas que cese cobros irregulares de $18

Las gremiales empresariales y exportadores han solicitado a las autoridades que cese el cobro de $18 en las aduanas. | Foto por Redacción EDH / Archivo

Las gremiales empresariales y exportadores han solicitado a las autoridades que cese el cobro de $18 en las aduanas.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que en la cumbre de la CELAC que se celebrará mañana le pedirá a su homólogo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, que implementen ambos países una unión aduanera similar a la que se tiene con Honduras.

“Ya abrimos con Honduras, ahora urge abrir con El Salvador”, proclamó Morales hoy durante un desayuno con empresarios del país.

El mandatario guatemalteco celebró que el pasado jueves el Congreso aprobase el protocolo que habilita la unión aduanera con Honduras, el paso que faltaba para concretarla después de que el Congreso hondureño diera su visto bueno el pasado mes de diciembre.

El decreto, número 3-2016, avala el Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras.

A este propósito, Morales pidió a los empresarios un aplauso por este paso, que va a permitir “disminuir los problemas de tránsito y aumentar la velocidad con la que transitan las mercancías”.

Honduras y Guatemala tienen un producto interno bruto (PIB) en conjunto de US$72 mil 781 millones, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región centroamericana.

El intercambio comercial de ambos países ronda los 34,184 millones de dólares y está conformado por unos 6,500 productos, de ellos, el 79 por ciento circulará libremente al entrar en vigor la unión aduanera, según datos oficiales.

Ambos países acordaron crear el Formulario y Declaración Único Centroamericano (Fyduca), que registrará el intercambio comercial del 79 por ciento de los productos, mientras el restante 21 por ciento seguirá regulado bajo el Formulario Aduanero Centroamericano (Fauca).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación