Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Presidente de CEPA visitó 21 ciudades en 2012

En plena "austeridad" , el titular de la autónoma recibió más de $14 mil solo en viáticos

El Puerto de La Unión está en proceso de ser manejado por una empresa privada que le dé eficiencia. Foto EDH

El Puerto de La Unión está en proceso de ser manejado por una empresa privada que le dé eficiencia. Foto EDH

El Puerto de La Unión está en proceso de ser manejado por una empresa privada que le dé eficiencia. Foto EDH

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), Alberto Arene, realizó el año pasado 20 viajes, incluyendo giras por Europa y Suramérica, para estar en 21 ciudades alrededor del mundo con el objeto de "ampliar su visión" de como operan otros puertos y aeropuertos, y recibió más de $21 mil en concepto de viáticos y otros gastos.

En el portal de CEPA (www.cepa.gob.sv), apartado de Gobierno Transparente, se detalla que entre 2011 y 2012, varios funcionarios, encabezados por el presidente de la autónoma, completaron más de 60 viajes internacionales a más de 25 países.

Solo en viáticos, CEPA erogó más de 77 mil dólares (alojamiento y alimentación), en ese periodo, y se pagó más de $118 mil en boletos. Varios de los asistentes a cursos o exploraciones lo hicieron invitados por gobiernos, organismos o por universidades.

Del 26 de septiembre al 9 de octubre de 2011, CEPA envió a a 55 "bomberos aeronáuticos" a una capacitación sobre Prueba de Incendio Vivo en Brasil, a un costo de $163 mil 400. Según CEPA, ese curso se desarrollo en las "Instalaciones del Centro de Entrenamiento de la empresa ENSEG, en Río de Janeiro".

En momentos en que la empresa privada y la principal aerolínea que opera en el país ha cuestionado la pérdida de competitividad del Aeropuerto Internacional, el presidente de CEPA habría realizado al menos 20 viajes (ver gráfico), bajo las justificaciones de "ampliar su visión para dar seguimiento a proyectos dentro de un marco estratégico de desarrollo integral", objetivo que detallan en el documento "Viajes Internacionales Financiados" para una visita de Arene a Puerto Corinto en Nicaragua.

En marzo, Arene realizó una "visita en misión oficial" para conocer aspectos de modernización de aeropuertos, en Portland, Oregon, EE.UU. Y en abril, junto a el gerente general, Salvador Villalobos; el gerente del puerto de Acajutla, Roberto Mendoza, y Milton Lacayo, gerente del puerto La Unión, acudieron al XXI Congreso Latinoamericano de Puertos "Presente y Futuro de los Puertos Latinoamericanos en la era de la Multimodalidad y la Logística".

La mayoría de viajes se dieron el mismo año en que el presidente Funes decretó la "Política de Ahorro y Austeridad en el Sector Público", la cual pretende "impulsar una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público, lo cual comprende la aplicación de criterios de austeridad y racionalidad en la utilización de los recursos públicos..."

La larga lista de viajes a seminarios, visitas de observación y participación en seminarios de altos ejecutivos de la autónoma incluyen Antigua Guatemala, Japón, Panamá, Holanda, Nueva York, Montreal, Cartagena, Montevideo, Valparaíso, Barcelona, Marsella, París, Ginebra, Amberes y Miami.

Según el Decreto 78 de "aplicación obligatoria a partir de su vigencia" (abril 2012) todas las dependencias del Gobierno, las instituciones y empresas estatales de carácter autónomo (léase Cel y CEPA) debían acatar las medidas.

Ayer este Diario solicitó una entrevista con Arene para conocer resultados de sus viajes, pero un funcionario dijo que solo hablarán al respecto hasta concluir giras pendientes por Asia y Medio Oriente.

Al viceministro de Hacienda se le consultó por estos gastos en viajes de CEPA, pero se limitó a decir que deben esperar los resultados de esas misiones para valorar si valió la pena la inversión.

Según el decreto 78, Artículo 5, literal h: "Se suspende la participación de Directores en general, ejecutivos y demás empleados públicos y personas particulares en congresos, seminarios y eventos similares, cuando sea el Estado el que deba cubrir los aportes económicos en concepto de pasajes, viáticos..."

Pero luego detalla que "las suspensión a que se refiere esta regulación no será aplicable cuando el funcionario o empleado, que deba asistir a un evento, lo haga por delegación expresa del titular de la Unidad Primaria de Organización..."

Eso podría explicar el porqué de las autodesignaciones de Arene en la mayoría de los viajes.

Ayer, el director Ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, aseguró "hay que ponerle atención a CEPA, lo que va a suceder con los fondos de la titularización y del BCIE".

Rubio dijo que "como Transparencia Internacional, hemos pedido las actas de junta directiva porque hemos tenido información sobre licitaciones de radares y también habría que preguntar cómo está el caso de las tiendas libres, que terminaron su contrato, entiendo que se le quieren dar a un solo comprador, hay que transparentar eso".

La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, opinó que "si los titulares de CEPA están con la idea de hacer una gran proyecto es interesante que vayan a otros aeropuertos de la región y vean ideas, desarrollos (...) pero si simplemente están pensando hacer algunos arreglos en la pista, algunos arreglos en la sala, arreglos en determinadas áreas del aeropuerto no necesitan ir a ver los grandes aeropuertos del mundo".

Albino Román, expresidente de CEPA, consideró, por el contrario, que visitar otro aeropuertos es conveniente y puede brindarle a las autoridades una visión de lo que quieren para el Aeropuerto Internacional.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación