Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Precios de maíz y frijol se incrementan en Guatemala, según FAO

Fenómenos como la sequía que afecta a toda la región pueden haber provocado el alza en los precios

Alza precios frijol guatemala

Precio del frijol en Guatemala incrementó hasta en un 8.9%. | Foto por Archivo

 El precio del maíz y de frijol se incrementó entre 8.9 y 5.2 por ciento en julio pasado en Guatemala, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

En su informe mensual sobre el costo de estos dos productos, la principal dieta alimentaria de los guatemaltecos, la institución explicó que el quintal de maíz de 45 kilos pasó de 134 quetzales (17.53 dólares) en junio a 146 quetzales (19.10 dólares) en julio último. 

El aumento fue de 12 quetzales (1.57 dólares), es decir un 8.9 por ciento, detalló. 

Mientras que el precio del quintal de frijol pasó en el mismo periodo de 416 a 438 quetzales (54.45 a 57.32 dólares). 

El incremento en este producto fue de 22 quetzales (2.87 dólares), lo que representa 5.2 por ciento. 

De acuerdo con la oficina de la FAO en Guatemala, el alza del precio en el maíz se debe a que la mayoría de regiones del país no ha iniciado la nueva cosecha lo que obliga a las familias a comprar el producto en los mercados para su consumo. 

El costo del frijol también aumentó porque en la actualidad no comienza la cosecha del grano en Guatemala, lo cual provoca la disminución de la oferta, señaló. 

La FAO aseguró que lo importante es que existe suficiente grano en los principales mercados del país centroamericano para su venta

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación