Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Precios de combustibles, en incremento desde noviembre

b En el último mes se percibió un aumento de veinte centavos en el precio de la gasolina especial

Con el incremento de precios, las personas deciden consumir menos, lo que también afecta la factura petrolera del país y el consumo de otros productos. foto edh / rené quintanilla

Con el incremento de precios, las personas deciden consumir menos, lo que también afecta la factura petrolera del país y el consumo de otros productos. foto edh /...

Con el incremento de precios, las personas deciden consumir menos, lo que también afecta la factura petrolera del país y el consumo de otros productos. foto edh / rené quintanilla

Desde noviembre del año pasado, el precio del combustible ha ido incrementando quincenalmente. Al analizar las variaciones de precios del combustible desde el 2012, se puede ver que estas fluctúan, algunos meses suben y otros caen en pocos centavos.

En los últimos cinco meses, los precios de la gasolina han tenido un incremento moderado de tres a cinco centavos; sin embargo, entre el 4 de febrero y el 4 de marzo el precio se disparó alrededor de veinte centavos.

Desde el 10 de diciembre de 2013, el precio ha experimentado una tendencia alcista. Según expertos, esto se debe a las bajas temperaturas y drásticos cambios de clima en Estados Unidos y Europa, lo cual han encarecido el precio del barril de petróleo.

Por otra parte, el problema está en que la fórmula que utiliza el Ministerio de Economía para establecer los valores de referencia debería ser revisada en conjunto con las gasolineras y consumidores, según opina Jorge Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro).

Considera que una revisión en conjunto podría evitar muchos de los problemas que emergen con el alza de precios, como la competencia agresiva entre gasolineras y la "guerra de precios".

El impacto del incremento constante en los precios del combustible se ha visto reflejado en la caída del consumo de gasolina que reportan muchas gasolineras.

Cientos de consumidores han enfocado sus soluciones en recortar gastos extra con el fin de ahorrar para pagar la gasolina.

De igual forma, muchas personas han dejado de salir o han decidido utilizar el transporte público.

Quejas ciudadanas

José Romero vive en Olocuilta y trabaja en un restaurante del área comercial de Santa Elena. José ahorró para poder comprarse un automóvil que utiliza para viajar a su trabajo.

Debido a la larga distancia, consideró que esta sería una inversión no sólo porque podría viajar hasta su trabajo, pero también porque podría utilizar el vehículo para salir de noche.

José expresó que "antes me tocaba más pesado, porque ir en bus es más largo el viaje y tengo que caminar después porque el bus me deja una cuadra antes de donde trabajo".

Sin embargo, José considera que la gasolina es muy costosa y mantener un vehículo se ha convertido en un gasto extra.

Es por esto que José ha puesto en venta su automotor, debido a que prefiere volver a viajar en transporte público que gastar en dicho hidrocarburo.

"Me ahorró más dinero así, ya tengo un mes de no usar el carro", reiteró José.

Por otra parte, Ulises Castro trabaja en el Gran San Salvador pero, debido a su trabajo, debe movilizarse constantemente. "Por mes gasto aproximadamente $85, sino está muy cara la gasolina, pero ahorita gasto hasta $100", expresó.

Como solución al problema, Castro ha decidido realizar menos viajes durante la semana con el fin de ahorrar más combustible. "Prefiero hacer varias cosas en un día para evitar tener que salir al siguiente", añadió.

Estas son solo algunas soluciones que muchos salvadoreños han decidido tomar para evitar que los precios del combustible les afecten considerablemente. Personas prefieren dejar de manejar o incluso vender sus vehículos, ya que esto sólo implica gastos extra.

Salvador Durán, presidente de Adepetro, explica que esto se ve reflejado en el poco crecimiento del parque vehicular del país. Para Adepetro, son menos personas las que consumen gasolina y si los precios siguen incrementado, el consumo seguirá disminuyendo significativamente.

Soluciones a corto plazo

Adepetro ha tomado la responsabilidad de ofrecer consejos a los consumidores mediante redes sociales para que puedan ahorrar combustible y evitar gastos excesivos.

La gremial considera que se debe manejar a una velocidad constante debido a que, cada vez que se acelera el vehículo, se gasta una gran cantidad de gasolina.

De igual forma considera que se deben hacer los cambios de velocidad antes de las 2,500 revoluciones por minuto, ya que al hacerlo "por encima de ese rendimiento provoca que el motor utilice una mayor carga de gasolina", según una publicación en la página de Facebook de Adepetro.

En la misma se encuentran más consejos de esta naturaleza, con los que Adepetro busca brindar soluciones a corto plazo para los consumidores.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación