Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Precios de alimentos subieron 0.7 % en América Latina, en julio

b En el país, el frijol sigue a $1.30 o 236 % más caro de lo normalb Tomate, cebolla y papa son otros que encarecieron

Los salvadoreños han sido impactados en los precios de sus alimentos, sobre todo por los daños de la sequía. foto edh

Los salvadoreños han sido impactados en los precios de sus alimentos, sobre todo por los daños de la sequía. foto edh

Los salvadoreños han sido impactados en los precios de sus alimentos, sobre todo por los daños de la sequía. foto edh

La inflación alimentaria de América Latina y el Caribe alcanzó el 0.7 % en julio, 0.2 puntos porcentuales más que en junio, pero inferior a la registrada en abril y mayo, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su informe mensual de precios, la FAO indicó que el precio de productos como el limón, el queso y el huevo cayeron en varios países de la región, pero estas bajas fueron contrarrestadas por alzas del tomate, la cebolla y la papa.

Durante julio, Costa Rica presentó una inflación alimentaria del 0.8 %, esto es una reducción de 0.2 puntos porcentuales en comparación con el mes previo.

Nicaragua y Panamá registraron notables descensos en su inflación alimentaria respecto al mes de junio. En Nicaragua cayó desde un 2.9 % en junio a un 0.7 % en julio; mientras que en Panamá pasó de un 0.9 % a una tasa negativa del 3.1 % en igual periodo.

El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, México y República Dominicana registraron leves aumentos en sus tasas de inflación, tanto alimentaria como general.

En El Salvador y Honduras la inflación alimentaria fue del 1.6 %, en Guatemala fue del 1.4 %, en Haití y República Dominicana fue del 0.7 %, mientras que en México llegó al 0.4 %.

En el caso salvadoreño, dos de los principales alimentos de la canasta básica, el frijol y el maíz, han sufrido incrementos de 236 % y de 82 %, respectivamente, debido a varios factores. El principal es la pérdida de 6 a 8 millones de quintales de maíz, producto de la sequía, en el caso del frijol se perdieron más de 100,000 quintales.

Algunas empresas importaron frijoles desde Etiopía. La libra, no obstante, se mantiene, en promedio, a $1.30 cuando lo normal es $0.50.

De los países observados en América del Sur durante el mes de julio, Bolivia, Brasil y Paraguay presentaron menores tasas de inflación, tanto alimentaria como general, en comparación con el mes previo.

Tanto Brasil como Paraguay tuvieron tasas de inflación alimentaria negativas por segundo mes consecutivo, con un -0.2 % y un -1.0 %.

Bolivia, por su parte, registró importantes bajas en los precios de los alimentos, lo que se tradujo en una inflación del 1.5 %.

Tanto en Chile como en Perú la inflación alimentaria registró un alza de 0.6 puntos porcentuales, en comparación con el mes previo, con tasas del 0.9 % y el 0.8 %, respectivamente. En Colombia y Ecuador, la inflación alimentaria pasó de tasas negativas a positivas, registrando valores de 0.4 % y 0.7 %, respectivamente. —EFE-EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación