Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Precio del gas se reduce hasta $0.39

Los nuevos precios por cilindro de gas se mantendrán hasta el 31 de enero de 2016.

Al polémico tema del subsidio al gas propano ahora se suma el de un posible desabastecimiento. foto edh / ericka chavez

Las tiendas y centros de distribución solo aceptarán la Tarjeta Solidaria para entregar el subsidio al gas propano.

Al polémico tema del subsidio al gas propano ahora se suma el de un posible desabastecimiento. foto edh / ericka chavez

El ministerio de Economía anunció nuevas variaciones en precios de los cilindros de gas, los cuales estarán vigentes desde el 1 al 31 de enero de 2016.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la cartera de Estado, el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $3.37, para el de 20 libras será de $6.71, el precio del cilindro de 25 libras será de $8.35 y el precio de el de 35 libras será de $11.69.

Según lo destacan, respecto al mes de diciembre de 2015 el precio de venta al público de los cilindros de gas experimenta una reducción de $0.39 centavos en el de 35 libras, $0.28 centavos en el de 25 libras, $0.22 centavos para el cilindro de 20 libras, y el de 10 libras tiene una variación de $0.11 centavos.

Comparado con el período anterior, las variaciones promedio para el mes de diciembre en los precios internacionales de los derivados: Butano y Propano fueron -8.97 % y -9.78% respectivamente.

Precios internacionales a favor

El ministerio de Economía también destacó que  las variaciones que se inclinan a la baja en los precios de los cilindros de gas en sus diferentes presentaciones para el mes de enero, se debe a que las reservas de petróleo aumentaron en 2.6 millones de barriles, hasta alcanzar el nivel de 487.4 millones, con estos datos se confirma que las reservas se mantienen en niveles no vistos para esta época del año en ocho décadas, en medio de un exceso de oferta en el mercado de crudo que se arrastra desde el año pasado y que está generando una caída en los precios.

El Gobierno de El Salvador informa que el monto del subsidio al gas en enero 2016 será de $3.45; con estas variaciones y el nuevo monto del subsidio, los beneficiarios únicamente aportarán $4.90 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras, cifra inferior a los $5.10 que pagaban antes de obtener el subsidio de forma directa.

Dentro de la cadena de comercialización los precios máximos de venta que estarán vigentes durante el mes de enero 2016 también experimentan reducciones, en cada uno de los puntos de la cadena de comercialización.

La Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, se mantiene en vigilancia continua del cumplimiento del precio y peso exacto en puntos de venta; a la vez, que hace el llamado a la población a denunciar cualquier incumplimiento en el precio de los cilindros al Call Center del MINEC: 2590-5544 o 2565-5555, y a través de las redes sociales, en las cuentas del MINEC en Twitter: @MINEC_SV y Facebook: Ministerio de Economía.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación