Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Precio del café con alza de 72.5 %

El sector cafetalero se muestra optimista con el contrato del café para mayo de 2014, que ha llegado a $175.25 el quintal

En febrero se contabiliza la venta de 315 mil quintales de la cosecha 2013-14. Foto edh / archivo

En febrero se contabiliza la venta de 315 mil quintales de la cosecha 2013-14. Foto edh / archivo

En febrero se contabiliza la venta de 315 mil quintales de la cosecha 2013-14. Foto edh / archivo

Con el incremento de precios a futuro que ha experimentado el café arábigo para el contrato de mayo 2014, diversos sectores se muestran optimistas con el repunte que ayer llegó a $175.25 por quintal.

Entre quienes ya se encuentran a la expectativa del repunte en el precio, está el Consejo Salvadoreño del Café, entidad que reaccionó instando a los productores a estar muy atentos para realizar una adecuada gestión de negocios.

La institución hizo el llamado, también, para que el sector tome en consideración a la hora de realizar transacciones, ya que los precios sobrepasan los costos de producción.

Los actuales precios del café cotizados en la bolsa de Nueva York son los más altos desde septiembre 2012 al alcanzar $175.25 el quintal este martes 25 de febrero, registrándose una recuperación sustancial del 72.5 % desde su cotización más baja de $101.60 el quintal el 6 de noviembre 2013.

Dicha recuperación apalanca en gran medida los efectos de la baja producción, tomando en cuenta que desde hace aproximadamente cinco meses se tenía el escenario más negativo, baja producción y bajos precios a flota.

La causa fundamental para dicha recuperación es un prolongado período de sequía y altas temperaturas que desde el mes de enero afectan las principales regiones cafetaleras de Brasil, el mayor productor mundial con aproximadamente una tercera parte del café producido en el mundo.

Los pronósticos iniciales ya comienzan a proyectar una reducción de cosecha de entre cuatro y seis millones de sacos de 60 kg, de una previsión de cosecha 2014-15 de entre 46.5 y 50.2 millones de sacos por la entidad oficial brasileña Conab; de continuar la escasez de lluvias que aún persiste en los cafetales, las pérdidas pueden ampliarse.

Hasta antes del fenómeno climático en Brasil, las proyecciones señalaban un exceso de oferta mundial más o menos de 6 millones de sacos respecto a la demanda mundial, lo que presentaba un panorama de precios deprimidos oscilando entre $110.00 y $120.00 el quintal.

Los registros de las ventas al exterior del café salvadoreño ya presentan una importante alza en el volumen y precio promedio en el mes de febrero; en total las ventas informadas por los exportadores al Consejo al 25 de febrero suman 103,705 quintales con un precio promedio de $159.82 el quintal, lo cual es reflejo de la toma de decisión de ventas de los productores.

Febrero acumula el 32.0 % de las ventas totales de la cosecha 2013-14. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación