Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Plycem invertirá $5 Mlls. en la región en 2015

La inversión será en El Salvador, Honduras y Costa Rica donde están sus plantas de producción

Plycem se especializa en la fabricación de materiales de fibrocemento. foto edh / Omar Carbonero

Plycem se especializa en la fabricación de materiales de fibrocemento. foto edh / Omar Carbonero

Plycem se especializa en la fabricación de materiales de fibrocemento. foto edh / Omar Carbonero

Plycem, la compañía que fabrica la reconocida duralita Eureka en el país, planea invertir a partir del próximo año $5 millones en proyectos de innovación para El Salvador, Honduras y Costa Rica, confirmó ayer el gerente de país, Randall Fonseca.

La compañía, especialista en la fabricación de materiales de construcción a base de fibrocemento, celebra 50 años de trayectoria y de acuerdo con Fonseca, su meta es seguir innovando con nuevos productos que aporten al sector construcción.

"Nunca nos quedamos quietos. Queremos seguir innovando. Tratamos de ir a la vanguardia con la tecnología", dijo el representante de la empresa en El Salvador.

La inversión se destinaría para la automatización y el desarrollo de nuevos productos.

A pesar de que la construcción ha sido uno de los sectores que menos ha crecido en su producción económica en los últimos años, Fonseca asegura que su material sí ha tenido un buen empuje y que, de hecho, su crecimiento ha sido significativo.

De acuerdo con sus estimaciones, solo en El Salvador las ventas de su producto han logrado un crecimiento del 35 % en 2014 con relación a 2013.

Y su línea de techos Eureka, lanzada al mercado, ha crecido en 1,500 % en el último año, debido a su resistencia.

Para lograr esos resultados Plycem tuvo que invertir $4 millones en investigación de tecnología de los materiales que harían más resistentes este producto, que ha sido muy bien aceptado por los consumidores.

Esta duralita es uno de los 15 productos que la compañía ha sacado al mercado y que también se comercializa en el exterior.

De acuerdo con Fonseca, del total de material que se fabrica solo en la planta de El Salvador, el 50 % se exporta a Estados Unidos, el otro 50 % se comercializa en la región y de ese porcentaje, el 35 % se queda para consumo dentro de El Salvador.

A Estados Unidos se envía, sobre todo, un material llamado Trim, que es prácticamente una sustitución de la madera y que los norteamericanos usan mucho para construir sus casas.

La compañía también fabrica cielos falsos, plafones para divisiones entre plantas, paredes internas y una línea de lujo que se está enfocando en material para finos acabados que son más decorativos.

Fonseca dijo que además de Estados Unidos y la región, Plycem sigue estudiando otros mercados a los que pueda exportar su material aunque ya cuentan con operaciones comerciales en 34 países de la región.

En El Salvador la empresa genera 170 empleos directos y más de 300 empleos indirectos y en la región han creado un total de 480 empleos directos.

Más competitivos

Seguir vigentes en esta industria no ha sido fácil. De acuerdo con Fonseca, la compañía enfrenta hoy nuevos retos asociados a un mercado mucho más exigente y competitivo.

Sin embargo, la compañía sabe que a pesar de que hay mucha competencia, no todos tienen un alto grado de conocimiento sobre los sistemas de construcción de estos materiales.

Por eso la empresa ha cuidado desde su calidad en la fabricación del producto hasta la instalación, la resistencia y la variedad de presentaciones y acabado final, que sabe que son parte fundamental a la hora de que un cliente prefiera sus productos.

En ese sentido la compañía ha creado este año el primer club de formación de maestros de obra, instaladoras y constructores o albañiles a través de Club Experto Plycem, que pretende dar una asistencia técnica gratuita a estos trabajadores para hacer un trabajo de calidad.

El programa ya está vigente en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá, y cuenta con 1,500 maestros de obra matriculados que tienen un conocimiento de instalación del equipo. Solo en El Salvador ya se cuenta con 300 personas que tienen un amplio conocimiento del producto.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación