Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pinsal espera crecer 25 % este año

Entre sus planes está la expansión de maquinaria

Sandra Funes tiene la visión de refrescar las operaciones de Pinsal. Foto EDH/ René Estrada

Sandra Funes tiene la visión de refrescar las operaciones de Pinsal. Foto EDH/ René Estrada

Sandra Funes tiene la visión de refrescar las operaciones de Pinsal. Foto EDH/ René Estrada

Pinsal es una empresa de tradición en el país, que viene saliendo de un cambio generacional, situación que buscan aprovechar para realizar modificaciones en sus procesos de producción de pinturas, así como para la expansión de maquinara más moderna.

En la actualidad domina 10 % del mercado local de pinturas y aunque todos los cambios generan crisis, Sandra Funes, gerente general de Pinsal, espera que en 2015 el mercado pueda ampliarse a un 15 %.

En cuanto a las proyecciones de ventas de la empresa, esperan cerrar con un crecimiento de 25 %.

Actualmente el 95 % de sus producción es para el mercado salvadoreño, únicamente exportan a Honduras, pero, según Funes, este año esperan recuperar parte del mercado guatemalteco, donde anteriormente también exportaban, y buscan explorar mercados en Costa Rica y Panamá.

El 60 % de la producción de Pinsal es de productos aerosoles, razón por la cual estiman invertir en maquinaria holandesa para envasado de aerosoles, sin detallar los montos que podrían destinar.

La empresa genera 50 empleos fijos, posee cinco proveedores locales que le surten de solventes y gas, mientras que, de países como Estados Unidos, Colombia y República Dominicana, importan resinas y pigmentos.

Asistencia técnica

Desde septiembre de 2014 la empresa ha sido beneficiada por el programa Sabios y Expertos, de AFP Confía, con asistencia técnica relacionada con la mejora en los procesos de producción, el principal interés es ser más competitivos.

Han trabajado de la mano con un experto nacional, desde septiembre de 2014 y con un profesional holandés con el que iniciaron trabajos en febrero de este año, ambos tienen amplia experiencia en plantas de producción de pinturas. "Hemos recibido herramientas de cómo enfrentar todas las situaciones difíciles que se presentan en el proceso", comenta Sandra Funes, gerente general de Pinsal.

Han recibido asistencia sobre cómo hacer las formulaciones y el desarrollo de nuevos productos para ampliar su oferta.

Entre las proyecciones de la empresa están lograr una mayor productividad, mejores procesos, eficiencia operativa y aumento de calidad, que les permita competir en el mercado e incluso explorar nuevos nichos.

En este momento tiene tres líneas de productos entre las que están pintura látex, anticorrosiva y en esmalte, en cada una, tres niveles de calidad además de aerosoles. Gracias a la asistencia técnica, tienen la visión de ampliarlas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación