Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Piden Mejorar el sistema pensiones

Una recomendación es mejorar la rentabilidad que pagan los certificados previsionales

Fomentar el ahorro voluntario en las AFP, pidió ANEP.

Fomentar el ahorro voluntario en las AFP, pidió ANEP.

Fomentar el ahorro voluntario en las AFP, pidió ANEP.

En el pasado Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2014), la cúpula empresarial planteó una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema de pensiones del país.

Entre las propuestas se pedía ampliar la cobertura, mejorar la rentabilidad de los ahorros de pensiones, controlar los riesgos de inversión y fomentar el ahorro voluntario.

Dichas sugerencias fueron emitidas por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que además de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, solicitó reformar la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y los criticados Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Actualmente estos certificados son blanco de críticas debido a que el gobierno paga una tasa de interés de solo 1 %, en promedio, a los fondos de pensiones; mientras que paga alrededor del 7 % a los enedores de eurobonos.

Para atender la preocupación sobre la poca ganancia que reportan los Certificados de Inversión Previsional, la ANEP sugirió que se eleve el rendimiento. Los intereses deberían ser establecidos por las condiciones del mercado, usando como referencia el rendimiento de las emisiones del Gobierno en los mercados internacionales, apuntó la gremial. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación