Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El petróleo de Texas lleva siete días consecutivos a la baja

Ayer cayó hasta los $30.44 el barril. Analistas consideran que persisten las dudas sobre la economía China.

Petróleo Brasil

Durante la sesión de ayer, el barril del petróleo de Estados Unidos llegó a cotizarse incluso en $29.93.  | Foto por elsalv

NUEVA YORK- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 3.08 % y cerró en 30.44 dólares el barril, tras una jornada en la que llegó a cotizar por debajo de 30 dólares por primera vez en más de doce años. 

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, cayeron 97 centavos de dólar respecto al cierre anterior. 

Inicialmente se anunció que el precio de cierre del WTI fue de 30.41 dólares el barril, pero el Nymex confirmó más de una hora después de la clausura de la sesión que el cierre definitivo fue de 30.44 dólares. 

En la recta final de la jornada, el petróleo de referencia en Estados Unidos llegó a situarse de manera momentánea en un mínimo intradía de 29,93 dólares, en niveles que no se veían desde diciembre de 2003. 

Las operaciones en el Nymex cerraron oficialmente a las 14.30 hora local (19.30 GMT) pero tuvo que pasar más de una hora hasta que se hizo público el precio de cierre definitivo, atribuido a la gran volatilidad en los últimos minutos de contrataciones. 

El barril de Texas cerró con pérdidas por séptimo día consecutivo y acumula un fuerte retroceso de casi el 7 % en lo que va de semana, de tal manera que ha perdido casi un 17 % de su valor desde que comenzó el año 2016. 

Los analistas coincidieron hoy en atribuir el fuerte descenso del precio del petróleo a las persistentes dudas que hay en los mercados por el exceso de oferta de los países productores y la ralentización de la economía china. 

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, también de referencia, bajaron 3 centavos y cerraron en 1.08 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción perdieron 2 centavos hasta 99 centavos de dólar. 

Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en febrero, que también se siguen tomando de referencia, bajaron 14 centavos y terminaron la jornada en $2.25  por cada mil pies cúbicos. EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación