Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El petróleo de Texas cayó el 3.28 % y cerró debajo de $56

b El barril de crudo cerró ayer en $55.91 su nivel más bajo desde mayo de 2009

Venezuela y Argelia necesitan mejores precios del petróleo para fortalecer sus economías.

Venezuela y Argelia necesitan mejores precios del petróleo para fortalecer sus economías.

Venezuela y Argelia necesitan mejores precios del petróleo para fortalecer sus economías.

NUEVA YORK. Los precios del crudo se desplomaron ayer lunes, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reafirmó su decisión de no reducir la producción pese a un exceso global de suministros.

El petróleo de Texas (WTI) volvió a caer ayer con fuerza un 3.28 % y cerró en 55.91 dólares el barril, por debajo de la barrera psicológica de los 56 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2009.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero próximo cayeron 1.90 dólares respecto al precio de cierre del viernes.

El crudo de referencia en el país continuó la caída libre y terminó hoy en niveles que no veía en más de cinco años pese a que durante la jornada se conoció un dato mejor de lo esperado sobre la economía estadounidense.

Por su parte, el barril de crudo de Brent para entrega en enero, de referencia en Europa y el resto de los mercados internacionales, cerró hoy en Londres en 61.06 dólares, un 1.26 % menos que al término de la sesión anterior.

El barril de Texas está muy por debajo de los 102.53 dólares de máximo anual que tuvo en junio pasado, antes de que el precio del petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, comenzara a caer, con un descenso que se agudizó a fines de septiembre pasado.

La razón de este desplome se debe a un exceso de la oferta de los principales productores y en el caso de Estados Unidos, además, por el importante incremento registrado en los últimos años en la producción de petróleo de yacimientos de esquisto ("shale").

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 3 centavos hasta 1.57 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes descendieron 2 centavos y cerraron en 2 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, que también se toman como referencia, terminaron la jornada con un descenso de 9 centavos y cerraron en 3.71 dólares por cada mil pies cúbicos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo estable su producción, ante el temor de que cualquier reducción en el bombeo tenga un leve impacto en los precios y que en cambio signifique ceder participación de mercado.

—EFE/Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación