Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Petróleo modera su precio en los $30 por barril

El precio de petróleo de Texas, que sirve de referente para valorar la gasolina en El Salvador y el resto de la región, ha moderado sus caídas.

petróleo

El exceso de producción seguirá bajando los precios este año, sobre todo porque Irán vuelve a vender sin restricciones. | Foto por elsalv

NUEVA YORK..- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 5,75 % y cerró en 30.34 dólares el barril, siguiendo la tendencia que ha tenido desde hace más de un año por el exceso de oferta en el mercado.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo bajaron 1.85 dólares respecto al cierre anterior. Para esta mañana, la cotización abrió en 30.91 dólares el barril.

El crudo WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, cerró la semana pasada con un avance del 9.42 %, pero, según los analistas, de nuevo recuperó ayer la tendencia a la baja que viene registrando por una oferta mucho mayor a la demanda.

El mercado también está pendiente de la reunión de la Reserva Federal de esta semana y las decisiones que puedan impactar en el valor del dólar, la moneda utilizada preferentemente para la compraventa internacional de productos energéticos.

El alto valor del dólar está elevando la factura de los países que dependen de la importación de crudo para satisfacer sus demandas energéticas, lo que puede generar también una reducción de la demanda.

La caída del precio del petróleo estaba impactando de nuevo en Wall Street. El sector energético era el que más perdía en los mercados bursátiles de Nueva York, con una caída próxima al 2 %, con un efecto que se extendía al resto de los valores.

El WTI cerró el año pasado con un precio de 37,04 dólares el barril, y el mínimo de este año anotado hasta ahora fue de 26,55 dólares, el pasado 20 de enero. Hace dos años para estas fechas el WTI estaba ligeramente por debajo de los 100 dólares el barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, todavía el mes de referencia, bajaron 5 centavos y quedaron 1,03 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes bajaron 6 centavos y terminaron 94 centavos de dólar.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento, subieron 2 centavos y quedaron en 2,16 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE
 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación