Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Petróleo cerrará 2014 con el precio más bajo desde 2009

Los indicadores para América y Europa registran las cifras más bajas desde 2009.

La tendencia de los precios futuros del petróleo desde el fin de semana indica que este año cerrará con una disminución histórica hasta alcanzar niveles que no se presentaban desde hace cinco años.

El lunes 29 el West Texas Intermediate (WTI), indicador utilizado en el mercado americano, cerró en un precio de $53.61 por barril. Para la tarde de este martes 30 se reflejaba una leve alza pero, manteniéndose siempre alrededor de $53.70.

Desde el pasado 21 de diciembre el precio ha mantenido un vaivén. El costo baja y al día siguiente sube, pero sin llegar a recuperarse por completo, manteniendo siempre una tendencia a ser más barato.

Las agencias de noticias anunciaban que el precio Brent, de referencia para Europa, llegó el martes a $56.74 por barril, la cifra más baja desde 2009.

El 2014 será un año histórico en el mercado de hidrocarburos ya que el precio del petróleo (y de productos como la gasolina) se desplomaron durante el segundo semestre.

Desde los $107.26 por barril, el precio más alto del WTI, que fue alcanzado el 20 de junio, los indicadores de contratos futuros se han reducido el 50 %.

Esto ha beneficiado a conductores con precios más bajos en las estaciones de gasolina. También a empresas que necesitan transportar mercancías por tierra o mar, ya que los costos del transporte se han reducido.

Sin embargo, para algunos países productores de petróleo este descenso no significa buenas noticias de cara a 2015.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido en que la caída de precios es una estrategia de Estados Unidos para destruir la economía de su país y la de Rusia. Esto se debe a que ambas naciones necesitan de precios arriba de $90 por barril para mantener sus presupuestos nacionales.

La caída de los precios del petróleo se debe a que existe un gran aumento en la producción de barriles y una gran cantidad de reservas en el mercado.

Para el próximo año, tras la decisión de los países de la OPEP de no reducir su producción, se espera que se mantenga la oferta de barriles y los precios continúen bajando aún más.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación