Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Petrocaribe afectaría a Nicaragua

El financiamiento y la caída en los precios del petróleo complicaría más a Haití y Nicaragua.

Con los bajos precios del petróleo algunos analistas creen que el suministro de Petrocaribe no es sostenible.

Con los bajos precios del petróleo algunos analistas creen que el suministro de Petrocaribe no es sostenible.

Con los bajos precios del petróleo algunos analistas creen que el suministro de Petrocaribe no es sostenible.

SAN JUAN. Haití y Nicaragua son los dos países ligados a Petrocaribe que más se verán afectados por la caída mundial de los precios del petróleo, según Adrienne Cheasty, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una conferencia de prensa ofrecida en Barbados y transmitida por Internet, Cheasty explicó ayer el impacto que tendrá la caída de los precios de petróleo entre los distintos países que tienen vínculos con Petrocaribe.

Así, Guyana, República Dominicana y Jamaica serán los menos afectados porque sus Gobiernos se han preparado económicamente para responder adecuadamente al cambio.

Al contrario, Nicaragua y Haití serán los más afectados porque no cuentan con reservas amplias o un robusto mercado financiero interno. Algo parecido ocurrirá con Belice.

"La caída en los precios de petróleo es más compleja para los miembros de Petrocaribe que para otros importadores de crudo", expresó Cheasty, quien recordó que incluso hay expertos que han cuestionado si el apoyo regional a Petrocaribe debe continuar.

El barril de petróleo ronda estos días los 50 dólares, la mitad de lo que costaba en junio pasado.

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Esta integrado por 18 países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.

Tras la última reunión de Petrocaribe, realizada a principios de marzo, los países miembros aceptaron que Petróleos de Venezuela revise su esquema de financiamiento para intereses en mora.

Pese a la caída en los precios del petróleo y a que gran parte de la producción ya ha sido vendida con anticipación, las autoridades de Venezuela en Petrocaribe insistieron en continuar la iniciativa, creando una zona económica de integración entre los países miembros.

Además anunciaron la creación de un fondo especial para proyectos de energía renovables.

El año pasado se conoció que PDVSA vendió los derechos sobre la deuda de República Dominicana al banco estadounidense Goldman Sachs con el objetivo de obtener dinero en efectivo.

La transacción se realizó con descuento. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación