Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pescadores de Nicaragua afectan el golfo

Un estudio indicó que hay pesca no selectiva, la cual ha mermado las poblaciones de peces en el Golfo de Fonseca.

El Salvador, Honduras y Nicaragua comparten el golfo.

El Salvador, Honduras y Nicaragua comparten el golfo.

El Salvador, Honduras y Nicaragua comparten el golfo.

MANAGUA. Los pescadores artesanales de Nicaragua están afectando la reproducción de los peces del Golfo de Fonseca con sus malas prácticas de pesca, revelaron ayer los miembros del proyecto Ecopesca, que se desarrolla en la zona.

Las afectaciones se traducen en una merma de los peces , debido a "un esfuerzo pesquero superior a la capacidad de regeneración", dijo el responsable del estudio, hecho por Ecopesca, Javier Fernández, a periodistas.

Ecopesca está dedicado a la restauración y manejo sostenible de los ecosistemas y recursos pesqueros del golfo.

El estudio consistió en hacer un monitoreo de los peces conocidos como babosa, corvina reina y pancha rayada, entre octubre de 2013 y mayo de 2014.

"Quedan pocos individuos (de peces) inmaduros y adultos", sostuvo Fernández.

La sobreexplotación se debe a que los pescadores artesanales utilizan prácticas de pesca no selectiva, como la malla, que captura cualquier ejemplar, sin importar que todavía no ha tenido la oportunidad de reproducirse, según Ecopesca.

Datos sobre el impacto en el resto del golfo, incluyendo aguas que pertenecen a El Salvador y Honduras, no fueron dados a conocer.—ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación