Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Perú emitió $500 Mills. en bonos a 2050

La minería es una de las principales actividades económicas de Perú. Foto EDH / archivo.

La minería es una de las principales actividades económicas de Perú. Foto EDH / archivo.

La minería es una de las principales actividades económicas de Perú. Foto EDH / archivo.

LIMA. Perú lanzó ayer un bono por 500 millones de dólares al 2050, en su regreso al mercado internacional tras dos años de ausencia, en medio de necesidades fiscales.

El emisor soberano, además, está reabriendo un papel denominado en soles a 10 años.

IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters, dijo que el bono al 2050 fue lanzado con un rendimiento del 5.625 por ciento o 185 puntos básicos sobre la deuda comparable del Tesoro estadounidense.

En tanto, la guía para la reapertura del bono en soles a 10 años está en el área del 5.875 por ciento, de acuerdo con IFR.

Perú había aprobado una emisión interna o externa de bonos por el equivalente de hasta unos 1,123 millones de dólares, así como una serie de operaciones de recompra o intercambio de deuda global o soberana, equivalente a unos 4,010 millones de dólares.

El Ministerio de Economía señaló que la nueva emisión de bonos sería en una o más colocaciones, en dólares o en moneda local.

El monto de las emisiones sería hasta por el equivalente de 3,273.6 millones de soles, para prefinanciar el presupuesto público del próximo año.

Recientemente, el ministro de Economía, Alonso Segura, dijo que es "altamente probable" la puesta en marcha de un nuevo impulso fiscal de corto plazo en medio de una desaceleración de la economía del tercer productor mundial de cobre.

La economía peruana se expandiría este año cerca de un 3 por ciento, de acuerdo con las estimaciones oficiales, en momentos en que el país registra un flojo desempeño en los sectores de minería y manufacturas.

La previsión está lejos del 5.8 por ciento de expansión del año pasado y del crecimiento potencial del país, estimado por economistas en torno al 6 por ciento.

Regreso al mercado

El país minero había acudido a los mercados internacionales, por última vez, en 2012.

En ese momento, Perú colocó el equivalente a 1,100 millones de dólares en una reapertura de bonos.

En el caso de la recompra o intercambio de deuda, el Ministerio de Economía señaló que serían dos operaciones.

Para la primera, se aprobó la recompra y/o intercambio parcial o total de los bonos globales con vencimiento en el 2015, 2016 y 2019, hasta por un monto principal de 1,859.6 millones de dólares.

Para una segunda transacción, Perú aprobó la recompra y/o intercambio de bonos soberanos con vencimiento en el 2015, 2016, 2019 y 2020, hasta por un monto del principal de 6,262.9 millones de soles (unos 2,150 millones de dólares).

Perú es uno de los miembros fundadores de la Alianza Pacífico, junto con Chile, Colombia y México. Esta iniciativa de integración busca fortalecer lazos comerciales entre sí y con Asia. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación