Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pérdida millonaria por pesca ilegal

Corea del Sur pierde cerca de 1,000 millones de euros al año por pesca ilegal de barcos chinos.

La pesca ilegal china suma más de 675 mil toneladas.

La pesca ilegal china suma más de 675 mil toneladas.

La pesca ilegal china suma más de 675 mil toneladas.

SEÚL. Corea del Sur denunció que sufre cada año más de mil millones de euros (más de 1,250 millones de dólares) en pérdidas por la pesca ilegal masiva de barcos chinos en sus aguas, una actividad que ha llegado a causar incidentes con muertos y fuertes roces diplomáticos entre ambos países.

Las capturas ilegales por parte de barcos chinos en caladeros del país vecino superaron en 2012 las 675,000 toneladas.

La cifra anterior representa el 21.2 por ciento de la producción total de Corea del Sur y el 61.9 por ciento de la pesca surcoreana en sus propias aguas, publicó el Instituto de Política Pesquera de Seúl en un informe.

El organismo califica esta situación como un grave daño que provoca cada año pérdidas directas para la industria del país por valor de 1.35 billones de wones (unos 1,004 millones de euros y unos 1,257 millones de dólares).

"El daño global alcanzaría una cifra astronómica si sumamos todos los costos indirectos, como los gastos de las operaciones policiales para acabar con la pesca ilegal" de los barcos chinos, destaca el documento del Instituto.

El informe fue publicado poco después de que se pusieran tensos los lazos diplomáticos entre ambos países cuando el pasado 10 de octubre un guardacostas surcoreano disparó y mató al capitán de un barco chino en un altercado durante una de las habituales redadas para combatir la pesca ilegal china.

Este suceso, que tuvo lugar en aguas surcoreanas del Mar Amarillo, generó protestas de autoridades diplomáticas de China, mientras el Gobierno de Corea del Sur comunicó su "pesar" al del país vecino.

En septiembre de 2008 y en diciembre de 2011 fueron dos guardacostas de Corea del Sur quienes fallecieron a manos de pescadores chinos en sendas reyertas de este tipo.

Solo en 2013, un total de 183 pescadores chinos fueron detenidos por faenar ilegalmente en los caladeros de Corea del Sur, donde existen abundantes recursos pesqueros.

EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación