Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pemex inició su reestructuración

Los cambios se realizan tras la reforma energética, con la cual, México espera atraer nuevas inversiones.

La poderosa Pemex perdió el monopolio en petróleo, tras la aprobación de la reforma energética en México.

La poderosa Pemex perdió el monopolio en petróleo, tras la aprobación de la reforma energética en México.

La poderosa Pemex perdió el monopolio en petróleo, tras la aprobación de la reforma energética en México.

MÉXICO DF. La petrolera estatal mexicana, Pemex, anunció el miércoles que inició una reestructuración interna, tras la reciente promulgación de una profunda reforma energética, que puso fin al monopolio que manejó por décadas y que ahora busca hacerla competir con grandes compañías mundiales.

El director general de la compañía, Emilio Lozoya, informó a los empleados, según un comunicado, que la empresa reducirá a sólo dos, el número de subsidiarias: la de exploración y producción y la de transformación industrial.

Hasta ahora, Pemex contaba con seis subsidiarias y filiales: exploración y producción, refinación, gas y petroquímica básica, petroquímica, PMI Comercio Internacional, y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Por otra parte, Pemex creará tres filiales: una de perforación que prestará servicios a los nuevos actores de la industria, otra de logística y transporte, y una para la cogeneración de energía eléctrica para colocar los excedentes en el mercado nacional, en coordinación con la secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.

Ejecutivos de la compañía han dicho que la nueva estructura reforzará la flexibilidad y la eficiencia de Pemex para ponerla a competir con otras empresas, cuando se abran los procesos de licitación de áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

El comunicado agregó que, a más tardar en octubre, quedará instalado el nuevo Consejo de Administración de Pemex, luego que su integración sea autorizada por el Senado, como lo establecen las nuevas leyes.

Atracción de inversión

México podría recibir una inversión adicional por 20,000 millones de dólares en su vital sector energético y elevar la tasa de expansión de su debilitada economía, a partir del 2016, gracias a la reciente reforma a la industria, estimó el miércoles el banco BBVA-Bancomer.

El flujo de divisas vinculado al efecto de la reforma podría ser de 20,000 millones de dólares, un monto considerable si se toma en cuenta que México recibirá este año, alrededor de 25,000 millones de dólares, de Inversión Extranjera Directa total, dijo Carlos Serrano, economista jefe del banco BBVA Bancomer.

"Pensamos que la reforma, como quedó, va a poder ser un instrumento eficiente para atraer inversión al sector", dijo Serrano en una rueda de prensa. "México va a salir a competir por atraer inversión con otros países", agregó

La economía podría agregar 1.2 % a su tasa potencial de crecimiento. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación