Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Peligra 30 % de la producción agrícola por degradación del suelo

Uso de agroquímicos y cambio climático son principales causas

La ceniza del volcán Chaparrastique también contribuyó al recalentamiento del suelo y daño en los cultivos. foto edh / Archivo

La ceniza del volcán Chaparrastique también contribuyó al recalentamiento del suelo y daño en los cultivos. foto edh / Archivo

La ceniza del volcán Chaparrastique también contribuyó al recalentamiento del suelo y daño en los cultivos. foto edh / Archivo

Al menos un 30 % de la producción de granos básicos podría estar en peligro en los próximos 10 años debido a la alta degradación de los suelos en el país.

Según lo reconoció el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, un 80 % de los suelos esta deteriorado debido principalmente al uso indiscriminado de agroquímicos y factores como el cambio climático.

Esto según lo explicó la analista del sector agropecuario de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Amy Ángel, es porque no ha habido suficiente esfuerzo a escala nacional para frenar prácticas inadecuadas.

"No ha habido suficiente utilización de mecanismos para incentivar a los productores, porque por ejemplo, para un productor que está sacando un producto de muy baja rentabilidad como granos básicos es muy difícil que se justifique tomar todos estos esfuerzos y medidas para cuidar los suelos", explicó Ángel.

Según lo argumentó, al incentivar al sector agropecuario se podría obtener un mejor impacto en función, productividad y reducción de vulnerabilidad frente a sequías y excesos de lluvias que suelen afectar al país.

La experta hizo referencia a un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), donde se plantea que la alimentación de largo plazo esta en riesgo.

"El CIAT publicó un estudio muy interesante sobre como serian los rendimientos de maíz en el país en los próximos 10 años, no en los próximos 20 o 30, sino en los próximos 10 años, y es una reducción de un tercio en la productividad si no tomamos las medidas para proteger el suelo", advirtió Ángel.

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Se estima que las tendencias demográficas y el crecimiento previsto de la población mundial superará los 9 mil millones en 2050, lo cual dará lugar a un aumento del 60 % de la demanda de alimentos.

Por ello recomiendan el manejo sostenible de los suelos agrícolas del mundo y la producción sostenible para invertir la tendencia de degradación y poder garantizar la seguridad alimentaria actual y futura.

También la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, señaló que es necesario que se dejen de lado ciertas prácticas que solo contribuyen con el deterioro de la tierra.

Entre ellas la quema, el uso desmedido de agroquímicos que se utilizan para el supuesto cuido de las plantas pero que botan la cobertura que se le da a los suelos, la cual sirve para retener humedad y además, una tercera práctica es la agricultura en laderas.

Tal como lo explicó, los cultivos en laderas son sobre todo de granos básicos y podría apostársele más a siembra de cacao y café.

La representante del MARN detalló además que los pronósticos del cambio climático tendrán un efecto negativo en los suelos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación