Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

PDVSA busca un millonario crédito en India

El financiamiento se usará para aumentar la producción de petróleo en Venezuela.

PDVSA tiene una crisis de ingresos debido a compromisos de largo plazo y la caída de precios del crudo. foto edh

Por otro lado, también prevé que estarán "bajo estrés" compañías mixtas de petróleo y gas.

PDVSA tiene una crisis de ingresos debido a compromisos de largo plazo y la caída de precios del crudo. foto edh

VENEZUELA. Las petroleras estatales Oil and Natural Gas Corp (ONGC) de India y Petróleos de Venezuela (PDVSA) están en busca de un crédito de unos 1,000 millones de dólares para frenar la caída del bombeo de su empresa mixta San Cristóbal, dijeron dos fuentes cercanas a las negociaciones.

Bancos indios prestarían el dinero a la empresa conjunta, dijeron las fuentes, pero la garantía caería sobre ONGC y aún no está claro quién hará la devolución del préstamo.

Se espera que el acuerdo asegure el otorgamiento de dividendos que no han sido pagados a ONGC en cinco años, por hasta 500 millones de dólares.

"Esto podría darse el próximo año", dijo una de las fuentes sobre el acuerdo, que busca frenar la caída de producción de San Cristóbal, en la Faja del Orinoco, desde un pico de más de 40,000 barriles por día (bpd) de crudo a unos 30,000 bpd.

Es probable que el contrato contemple la creación de una cuenta en el extranjero, probablemente en Asia, para recibir los ingresos de exportación, garantizando que ONGC recibirá el dinero.

Al cierre de 2013, PDVSA dijo que debía alrededor de 2,500 millones de dólares en dividendos a los socios de sus empresas mixtas, donde tiene mayoría accionaria.

La empresa ha buscado soluciones creativas al problema de los dividendos, y ha pagado algunas deudas a contratistas, de acuerdo con fuentes de la industria.

Las nuevas inversiones podrían ayudar a Venezuela, sentada en las reservas de crudo más grandes del planeta, a apuntalar su estancada producción de petróleo. Durante años, el país ha estado presionando a unas 20 empresas mixtas –entre PDVSA y socios extranjeros– para encontrar financiamiento adicional.

El gobierno ha amenazado con cancelar los permisos de las empresas mixtas si no logran incrementar su bombeo. Estas han logrado levantar 10,000 millones de dólares en financiamiento.—REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación