Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Parque eólico de Panamá consolida financiamiento internacional

b Esperan que proyecto diversifique la matriz energética para frenar la dependencia de combustibles fósiles

Parque eólico "Ocean View"

El parque eólico "Ocean View" contará con 26 aerogeneradores. | Foto por EDH/ Archivo.

El parque eólico \"Ocean View\" contará con 26 aerogeneradores.

PANAMÁ. El Parque Eólico Penonomé, el primero en Panamá y el mayor de Centroamérica, obtuvo un préstamo de 300 millones de dólares del International Finance Corporation (IFC) para la financiación de las etapas II y III del proyecto, informó ayer una fuente oficial.

"El paquete de financiamiento consiste en un préstamo sénior de 80 millones de dólares de IFC y de 60 millones del Managed Co-Lending Portfolio Program de IFC", precisó el comunicado difundido en Panamá por la entidad financiera.

Además de "144 millones en préstamos sindicados de otras instituciones financieras de desarrollo y bancos panameños, y 16 millones de dólares que proporcionará el IFC a través de un préstamo subordinado de su propia cuenta".

La construcción y operación del proyecto eólico está a cargo de UEP Penonomé II, S.A., subsidiaria de InterEnergy Holdings, que en abril pasado anunció una inversión de 427 millones de dólares en el parque eólico.

"IFC ha sido un socio a largo plazo para InterEnergy Holdings, con inversiones previas que han contribuido a la producción de energía más confiable en América Latina y el Caribe", dijo el director de InterEnergy Holdings, Michael Bax.

El financiamiento del IFC "refleja un fuerte compromiso de seguir desarrollando la infraestructura de Panamá, en particular la producción de energía limpia, como una prioridad estratégica en el país", añadió Bax.

Desde diciembre de 2013 el Parque Eólico Penonomé cuenta con 22 turbinas instaladas, lo que constituye una potencia total instalada de 55 megavatios, equivalente al consumo de energía anual de más de 20,000 familias panameñas, de acuerdo a la información oficial.

La fases II y III involucran otras 86 turbinas con capacidad instalada total de 215 megavatios y una generación de 448 gigavatios de energía al año, que es el equivalente aproximado al 5 % de la demanda energética total del país, indicó el comunicado.

"La Fase II y III del Parque Eólico Penonomé añadirá la capacidad de generación de electricidad necesaria para apoyar el desarrollo sostenible de Panamá", dijo el jefe de IFC para Infraestructura en América Latina y el Caribe.

El proyecto "está alineado con la estrategia del IFC para apoyar iniciativas que contribuyan a la transición de países centroamericanos a una matriz energética más limpia", agregó. —ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación