Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Panamá invertirá $6 Mlls. en sistemas de riego

b Se anticipan a posibles problemas de sequía en futuro próximo

Los sistemas de riego permiten mejorar la producción agrícola. Foto EDH / Archivo

Los sistemas de riego permiten mejorar la producción agrícola. Foto EDH / Archivo

Los sistemas de riego permiten mejorar la producción agrícola. Foto EDH / Archivo

PANAMÁ. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) de Panamá invertirá 6 millones de dólares en la construcción en 2015 de cuatro sistemas de riego con los que se pretende garantizar la producción agrícola de arroz, granos y hortalizas, confirmó el Gobierno panameño.

Los nuevos sistemas de riego se construirán en las provincias de Chiriquí (dos), Herrera y Los Santos, según la Presidencia panameña.

"Con el plan de infraestructuras de riego se busca garantizar la producción agrícola del país durante los 12 meses del año, en particular de rubros como arroz, hortalizas y granos, entre otros alimentos fundamentales en la canasta básica", detalla el comunicado.

La inversión responde al esfuerzo del Gobierno por controlar los precios de los alimentos de la canasta básica con el objetivo de bajar el costo de la vida en el país centroamericano.

"La puesta en marcha de Decreto de Control de Precios –el pasado julio– ha ido de la mano con la implementación del Pacto Nacional por el Agro, a través del cual se iniciaron los trabajos de restauración, fortalecimiento y equipamiento del Instituto Nacional de Agricultura (INA)", explicó la Presidencia.

Además, con el mismo objetivo, indica el comunicado, se ha realizado "el pago de una serie de deudas y compromisos económicos asumidos por administraciones anteriores" con los productores agrarios.

El Gobierno panameño promueve las inversiones en el sector agrario otorgando préstamos a cero interés a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), mientras que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) compra la producción agrícola nacional.

Todo lo contrario

Contrario a Panamá, en El Salvador los productores del Distrito de Riego en Zapotitán, La Libertad, continúan esperando que se cumplan las promesas del ministro de Agricultura, Orestes Ortez, quien, según señalan, llegó a mediados de septiembre de este año a incentivarlos para que sembraran granos, bajo el supuesto de que les iban a mejorar las condiciones para tener agua y, hasta la fecha, la situación es incierta. Y les preocupa qué pasará en futuras temporadas de cultivo.

De 22 pozos solo siete se encuentran funcionando y los 15 restantes terminaron su vida útil hace más de 10 años y dejaron de servir. A raíz de esto, según relatan algunos agricultores, el ministro de Agricultura y el presidente de Anda se comprometieron a resolverles, pero "las conversaciones se quedaron solo en promesas", denunció hace algunas semanas el presidente de la Asociación de Regantes de Zapotitán (Areza), Mario Guerra. —AGENCIAS / EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación