Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Panamá impulsará plan energético hasta 2050

Ese país centroamericano ha convocado un diálogo nacional para diseñar dicho plan.

En Panamá el 57.13% de la matriz eléctrica está compuesta por energía renovable

En Panamá el 57.13% de la matriz eléctrica está compuesta por energía renovable | Foto por archivo

En Panamá el 57.13% de la matriz eléctrica está compuesta por energía renovable

PANAMÁ. El Gobierno de Panamá, en colaboración con las Naciones Unidas, consensuará y diseñará con los distintos actores sociales un Plan Energético Nacional que se extenderá hasta 2050 y que intentará mantenerse al margen de intereses partidistas, informaron hoy fuentes oficiales.

Por primera vez en la historia del país "se va a impulsar un plan que es participativo y consultivo (...) lo que dará legitimidad a la propuesta, minimizando los conflictos futuros y alineando las opiniones sobre la ruta que deberemos llevar en nuestro desarrollo energético", dijo hoy en rueda de prensa el ministro de Presidencia, Álvaro Alemán.

El proceso de consulta ciudadana, que comenzó el pasado mes de agosto, durará seis meses y contará con la participación del sector público y del sector privado, así como de ecologistas y de representantes de la población indígenas.

El objetivo es "escuchar" las necesidades de la población y trazar una estrategia energética a largo plazo "lo más participativa e inclusiva posible", que pivote sobre cuatro pilares fundamentales: eficiencia, seguridad, acceso universal y descarbonización, en palabras del secretario de Estado de Energía, Víctor Urrutia.

Entre las principales preocupaciones ciudadanas destacan, de momento, "el manejo de las cuencas hidrográficas y el acceso a la energía", puntualizó Urrutia en la conferencia de prensa.

Con este diálogo nacional, se pretende también cambiar la percepción ciudadana que asocia el "desarrollo energético con el deterioro ambiental y el coste social para algunas comunidades", admitió el ministro Alemán.

"No podemos repetir la falta de perspectiva (energética) de los últimos años", reconoció el titular de Presidencia.

El proceso de diálogo, que está avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con el apoyo económico de instituciones como el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Centro Internacional de Desarrollo Sostenible (CIDES), tiene un coste aproximado de 300,000 dólares, según datos de la Secretaría Nacional de Energía.

"Hemos tenido referentes en países que han tenido mucho éxito en el acceso universal a la energía. Hemos mirado el ejemplo de Uruguay, que es el país más avanzado en la región, pero hemos ido también a Costa Rica, Chile y Colombia", afirmó a Acan-Efe el representante permanente del PNUD en Panamá, Martín Santiago.

La meta es "llegar a 2050 con un acceso universal de la energía", apuntó el representante de la ONU.

"Paradójicamente, en las zonas donde se encuentran las fuentes con la mayor riqueza es donde hay más inequidad y mayores problemas de pobreza", explicó Santiago en referencia a las comarcas indígenas y a las provincias del interior.

En Panamá, la matriz eléctrica está compuesta en un 57.13 % por energía renovable, en un 39.82 % por energía térmica y en un 3 % por energía eólica, de acuerdo con los datos oficiales. ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación