Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Panamá consultará modernización aduanera

Además de mejorar reglamentos de aduanas, se buscará avanzar con la integración centroamericana.

Un buque lleno de contenedores pasa por las esclusas de Miraflores, en el Canal de Panamá, poco antes de llegar al Océano Pacífico.

La industria logística representa el 16 % del PIB de Panamá.

Un buque lleno de contenedores pasa por las esclusas de Miraflores, en el Canal de Panamá, poco antes de llegar al Océano Pacífico.

Panamá.- El Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad Nacional de Aduanas inician hoy un periodo de divulgación y consulta con diversos gremios sobre una propuesta de decreto que actualiza la normativa del sector aduanero nacional.

La iniciativa será discutida con las organizaciones en "mesas de consulta" este martes y mañana miércoles, indicó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en una declaración oficial.

El decreto de Gabinete en cuestión dicta disposiciones complementarias al Código Aduanero Uniforme y su Reglamento.

La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, detalló el lunes que la propuesta busca la modernización del sistema aduanero y representa "el primer paso para propiciar una normativa integral, transparente, coherente y eficiente para las aduanas, de conformidad con acuerdos internacionales suscritos".

El documento detalla las normas y los mecanismos para el manifiesto de carga, el ingreso y salida de mercancía, así como de medios de transporte, el régimen de transbordo, la custodia física de mercancía, el transporte de equipaje y las mercancías sujetas a exenciones arancelarias, entre otras normas.

El proyecto además permitirá facilitar la integración con Centroamérica, mientras Panamá mantiene sus ventajas competitivas, y consolidar los servicios logísticos a nivel regional.

Entre 2007 y 2014 el sector logístico representó el 16 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá y creó unos 130,000 empleos directos, equivalentes al 7 % del total de la mano de obra ocupada panameña, precisó el MEF. - ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación