Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Panamá busca negociar deuda con Venezuela

La evaluación positiva del FMI dará confianza a los inversionistas en Honduras, declaró el presidente de dicho país.

Venezolanos adeudan $535 Mlls. a la Zona Libre de Colón.

Venezolanos adeudan $535 Mlls. a la Zona Libre de Colón.

Venezolanos adeudan $535 Mlls. a la Zona Libre de Colón.

PANAMÁ- Exportadores panameños esperan el momento oportuno para retomar con Venezuela las negociaciones de la millonaria deuda que importadores de ese país mantienen con la Zona Libre de Colón, dijo ayer su gerente general, Surse Pierpoint.

"Esperamos que se de la coyuntura" para que se puedan dar "acercamientos" con el Gobierno de Venezuela, "para buscar una fórmula" que permita honrar la deuda y que la Zona Libre de Colón siga siendo un proveedor del mercado venezolano, afirmó Pierpoint.

De acuerdo con los datos oficiales panameños, importadores venezolanos adeudan al menos $535 millones a la Zona Libre de Colón, la segunda más importante del mundo después de Hong Kong.

En Venezuela rige desde hace más de una década un control cambiario, por lo que el Estado debe entregar a los empresarios las divisas para que puedan pagar sus cuentas en el exterior.

"Lo que queremos ver es una formula que nos permita a la vez recuperar algo de esa cartera vencida para poder entonces empezar a suministrarle a ese país", dijo Pierpoint.

La situación de la Zona Libre de Colón con Venezuela es "bastante delicada", y "hay una necesidad" en ese país que los exportadores panameños pueden "atender", sostuvo.

"Entendemos la situación dramática que está viviendo ese país y queremos ver con conversaciones qué podemos lograr", dijo Pierpoint en referencia a la crisis económica que atraviesa Venezuela, que se ha agravado debido a la caída de los precios internacionales del crudo, su principal producto de exportación.

El Gobierno de Venezuela adeuda a las empresas panameñas más de 1,000 millones de dólares, entre ellas a Copa Airlines, Industria Farmacéutica y empresas de la Zona Libre de Colón.

En octubre pasado representantes del Gobierno y de empresas panameños viajaron a Caracas para tratar el asunto y las partes acordaron abordar las negociaciones a través de dos mesas de trabajo que aún no se han activado. — ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación