Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Países BRICS crearán un banco multilateral alterno

La creación del Banco de Desarrollo será anunciada en la sexta cumbre de los países emergentes como una alternativa al FMI y el BM; contará con $50,000 millones de capital

La cumbre de presidentes del BRICS se realizará esta semana en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

La cumbre de presidentes del BRICS se realizará esta semana en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

La cumbre de presidentes del BRICS se realizará esta semana en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

BRASIL. La sexta cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se realiza en la ciudad de Fortaleza, Brasil, anunciará la creación de un Banco de Desarrollo del bloque y un fondo de contingencia contra emergencias financieras.

La cumbre se realizará entre el martes 15 de julio y miércoles 16 en el país sudamericano y asistirán los presidentes de los países miembros.

El banco ha sido descrito por varios economistas internacionales como una iniciativa alterna al Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también como una demostración de la fortaleza e integración que ha alcanzado el bloque de los BRICS.

La creación de este banco incluirá un aporte de $50,000 millones para el capital del banco. Los países miembro también inyectarán $100,000 millones para la capacidad de préstamos y $100,000 millones para un fondo que se utilizará en caso de que uno de los miembros sufra una crisis de liquidez.

Este banco de desarrollo facilitará efectivo para proyectos de infraestructura y desarrollo.

El subsecretario general de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, José Alfredo Graça Lima, señaló que este banco no solo prestará fondos para los países miembro, sino también para otras naciones en vías de desarrollo.

El funcionario de Relaciones Exteriores brasileño explicó también que, previa aprobación de los BRICS, otros países podrán ser accionistas del banco.

La creación de este banco de desarrollo ha demorado dos años. Algunos retrasos se debieron a discrepancias en la inyección de capital y un papel mayoritario como accionista que pretendía China.

La sede del Banco se definirá entre las ciudades de Shangai, Johanesburgo, Nueva Delhi y Moscú.

El día miércoles los representantes del BRICS se reunirán con los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) quienes buscan una mayor apertura del bloque hacia los países emergentes.

Argentina buscará préstamo e integración

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, asistirá a la reunión entre presidentes del BRICS y Unasur.

En el caso de Argentina la reunión es especial, ya que este país ha recibido muestras de apoyo de Rusia, China e India para acercarse al bloque. Sin embargo los mandatarios de Brasil, Dilma Roussef, y Rusia, Vladimir Putin, han aclarado que de momento no se contempla integrar más países al BRICS.

En la reunión, Fernández expondrá la situación de la deuda de Argentina, que atraviesa una crisis de pagos.

Funcionarios de Argentina han señalado el interés de ese país en obtener financiamiento de parte del bloque, luego de la creación del Banco de Desarrollo.

El gobierno ya aprobó una iniciativa para dotar de inmunidad ante la jurisdicción argentina a los bancos centrales extranjeros. De esta forma el país protegería los préstamos de organismos internacionales para que no sean embargados.

La posibilidad de un embargo a los activos argentinos acecha al gobierno tras haber sido obligados a pagar cerca de $1,500 millones a acreedores de holdouts. Un pago que aún no se realiza. — Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación