Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

País atrae de a poco a brasileños: solo 5 mil llegaron el año pasado

La cantidad de visitantes provenientes de ese país sudamericano incrementó desde el año 2009. Uno de los atractivos es el surf.

Los brasileños son atraídos muy poco por los salvadoreños, ya que a pesar de las "buenas relaciones", solo 4,974, turistas de ese país llegaron el año pasado.

Los datos son confirmados por el Ministerio de Turismo, que en un comunicado informó que, se creció en 21.35 % con respecto al año anterior en el flujo de esos turistas.

El comunicado del Mitur atribuye el incremento de visitantes a "la promoción de nuestro país como destino" en el mercado suramericano.

Entre 2009 y 2013 el país ha recibido 21,682 turistas brasileños. Con las visitas del año recién pasado se superó el flujo de 2012 en 875 turistas más.

"En 2009 el flujo de turistas brasileños al país era menor a los 2,000 visitantes, ahora hemos logrado superar los 4,000", dijo el ministro de turismo, José Napoleón Duarte.

Las cifras aún son muy bajas en comparación con la afluencia de otros destinos de la región. Sin embargo, El Salvador aún es una opción turística incipiente en Brasil.

El ministro Duarte señaló que "Brasil es un mercado clave para El Salvador, teniendo en cuenta que el país reúne la oferta que más demanda este mercado: el surf. Tenemos playas muy bonitas y ahora mucho más desarrolladas y olas idóneas para promover el país como un destino de surf".

Para reforzar el atractivo en la industria del surf, la inversión privada en la Playa El Tunco ya ha llegado a $5.5 millones. Muchas de los nuevos proyectos pertenecen al sector hotelero, brindando opciones para alojar a visitantes nacionales y extranjeros.

José Napoleón Duarte brindó estas declaraciones ayer durante una visita a Brasil. El ministro de turismo mantuvo una reunión con inversionistas brasileños para promover los proyectos turísticos de remodelaciones en el Cerro Verde y Playa Icacal. La Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), propietaria de ambas iniciativas, aún busca socios para desarrollarlas.

En el caso de Hotel de Montaña Cerro Verde se plantea aumentar el número de habitaciones a 100 y ampliar el parqueo, además de la reconstrucción y modificación necesaria en todas las instalaciones. Según el estudio de factibilidad de la consultora catalana Pitarch Urani Associated Advisors, la inversión requerida ronda los $10.1 millones.

Por otra parte el proyecto en la Playa Icacal, en el oriente del país, se desarrollaría en dos fases de acuerdo al estudio de factibilidad. La primera estará enfocada en la urbanización y desarrollo de oferta de alojamiento y la segunda en los equipamientos complementarios.

La reunión del ministro Duarte con inversionistas se realizó en el marco de la participación de El Salvador en la World Travel Market Latin America, que culmina este viernes en Sao Paulo, Brasil.

WTM Latin America es una de las principales ferias de turismo de Sudamérica. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación