Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

País analiza usar el Sucre en comercio con Venezuela

Se harían transacciones con la moneda sucre

El sucre es la moneda oficial de los países miembros del Alba. foto edh / archivo.

El sucre es la moneda oficial de los países miembros del Alba. foto edh / archivo.

El sucre es la moneda oficial de los países miembros del Alba. foto edh / archivo.

El Ministerio de Economía analiza la posibilidad de que El Salvador se sume al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) con el que haría las transacciones comerciales (exportaciones e importaciones) a través de ese sistema, que utiliza una moneda virtual del mismo nombre y es usada por países miembros del Alba.

El mecanismo de pago fue presentado ayer, a un grupo de empresarios exportadores, a quienes les han dicho que el sistema les facilitaría el comercio con Venezuela y otros cuatro países que también son parte de este esquema: Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Uruguay aún está en proceso de adhesión.

Serían los bancos centrales de cada país los que tendrían que hacer las transacciones.

Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, explicó que aunque las transacciones se hagan con Sucre, los empresarios recibirían sus pagos en su moneda local.

De acuerdo con la viceministra de comercio exterior del Ministerio de Economía, Luz Estrella Rodríguez, para adherirse a este esquema el país tendría que hacer una solicitud formal al Sucre y luego de que este lo apruebe, se enviaría el caso a la Asamblea Legislativa para su ratificación.

Por su parte, el presidente y la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán y Silvia Cuéllar, dijeron que apenas están conociendo este sistema, pero que sin duda podría mejorar la agilidad del comercio con Venezuela, con el cual, el país tiene un tratado de alcance parcial que no se aprovecha del todo.

Cuéllar dijo que a pesar de que Venezuela demanda muchos productos salvadoreños, no se pueden exportar fácilmente, pues la falta de dólares en ese país hace que se pierdan buenas oportunidades.

De acuerdo con sus estadísticas, de enero a agosto de este año se han exportado un total de $6.08 millones a Venezuela, lo que representa, apenas, el 0.2 % del mercado total de sus ventas al exterior.

Y en importación, Venezuela le ha vendido al país un total de $217 millones en productos, la mayoría de ellos relacionados con el rubro de combustibles y lubricantes.

Cuéllar dijo, sin embargo, que aún están analizando las ventajas y desventajas.

El Sucre se creó en 2010 en Venezuela y la empresa privada es quien más lo usa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación