Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ordenan vender edificios tras 20 años de alquiler en Venezuela

Los controles de precios han desestimulado el mercado inmobiliario, según posiciones de otros actores de la industria.

CARACAS. El gobierno emitió una regulación en la que obliga a los propietarios de edificios que tengan 20 años o más dedicados al alquiler a ofrecerlos en venta a los arrendatarios.

Los propietarios y arrendadores de edificios que tengan "20 años o más dedicados al arrendamiento...deberán ofertar en venta a sus arrendatarios", señala una regulación especial que entró en vigencia este lunes luego de su publicación en Gaceta Oficial.

El gobierno viene desarrollando desde hace varios años controles sobre los alquileres de viviendas y comercios para hacer frente a los altos precios que imperan en ese sector.

Los controles de precios han desestimulado al sector inmobiliario, según han denunciado representantes del sector. En Venezuela existe desde hace 11 años controles de precios y de cambio.

Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, rechazó la regulación considerándola como "inconstitucional" porque asegura que se obliga a un dueño a despojarse de su propiedad, y dijo al portal de internet Noticias 24 que hay "trabas administrativas" para que la medida pueda materializarse.

"Muchos de estos edificios los ocupan las personas de la tercera edad y la banca no otorga crédito a personas mayores", indicó Orta al hablar de las trabas que enfrenta la regulación. Según la resolución del Ministerio de Vivienda publicada ayer, en la Gaceta Oficial habrá un plazo de 60 días para ofertar los inmuebles. Por ello los propietarios o arrendadores que no cumplan con la medida serán multados con 245,000 bolívares por cada propiedad no ofertada a sus inquilinos. Tendrán cinco días para cancelar la multa y en caso de reincidencia esta se duplicará, indicaron las autoridades del gobierno de Venezuela al respecto. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación