Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Oposición en Costa Rica por Petrocaribe

Cámara de Comercio pide abrir el monopolio de la refinadora estatal Recope Advierten sería "compromiso político"

Costa Rica atraviesa una crisis de altos precios en la gasolina. Foto EDH/ Archivo

Costa Rica atraviesa una crisis de altos precios en la gasolina. Foto EDH/ Archivo

Costa Rica atraviesa una crisis de altos precios en la gasolina. Foto EDH/ Archivo

SAN JOSÉ. La Cámara de Comercio de Costa Rica anunció ayer su oposición a un eventual ingreso del país a Petrocaribe, ya que eso permitiría la "intromisión de Venezuela" en las decisiones del Estado.

"Lo peor de una posible incorporación de Costa Rica a Petrocaribe, es que se permitiría la intromisión de Venezuela en las decisiones del Estado costarricense, comprometiendo su política exterior", afirmó en un comunicado el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Llobet.

La Cámara hizo un llamado a valorar otras opciones y no enfocar la atención en alternativas como Petrocaribe, la cual a cambio de "pequeños beneficios" en el precio de los combustibles, "comprometerían políticamente" al país.

El izquierdista Partido Frente Amplio (FA) propuso la semana pasada que Costa Rica se incorpore a la iniciativa venezolana, ya que supondría, según sus cálculos, una reducción en los precios de los combustibles del 26 % y de la electricidad en 40 %.

En la actualidad, el litro de gasolina súper vale 816 colones (1.50 dólares), mientras el de gasolina regular 788 colones (1.44 dólares), precios nunca antes vistos en el país.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, manifestó la semana pasada que el Gobierno realizará un análisis técnico, político y económico para valorar las ventajas de unirse a Petrocaribe.

Según la Cámara de Comercio, el Gobierno debe analizar otras opciones, entre ellas, iniciar el proceso de discusión y de apertura del monopolio de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

"Es fundamental que en el corto plazo se revise el modelo tarifario que rige actualmente y los costos reportados por Recope, así como que el país avance en proyectos que permitan disminuir su dependencia de los derivados del petróleo", detalló el presidente de la Cámara de Comercio.

La apertura del monopolio de Recope, encargado del servicio de importación y distribución de hidrocarburos en Costa Rica, permitiría, según Llobet, "la entrada de más participantes al mercado y así garantizar una prestación eficiente y competitiva de los servicios". —ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación