Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

OPEP planea reunión de emergencia por caída de los precios de petróleo

Bajos precios impactan de manera dramática varias economías

Los miembros de la OPEP realizan reuniones de emergencia cuando hay turbulencia en los mercados del crudo. Foto EDH/

La medida de congelar la producción busca de estabilizar el mercado petrolero.

La medida de congelar la producción busca de estabilizar el mercado petrolero.

NIGERIA. La caída de los precios ha obligado a las compañías de energía en todo el mundo a reestructurar sus planes de inversión, y ha causado una importante desaceleración en la industria del petróleo estadounidense.

También ha provocado un caos en los saldos fiscales de los grandes productores de petróleo como Nigeria, Venezuela y Rusia.

Debido a ello, los miembros de la OPEP están considerando organizar una reunión de emergencia, si los precios del crudo continúan su caída, según la ministra de Petróleo de Nigeria,Alison-Madueke, quien además es presidente de la OPEP y responsable de las relaciones con los países miembros .

Esto último en señal de la creciente preocupación por el impacto de los bajos precios del petróleo en sus economías.

La OPEP tenía previsto reunirse en junio próximo, aunque en tiempos de turbulencias en los mercados, el grupo a menudo convoca a reuniones de emergencia. Pero todos los 12 miembros tienen que estar de acuerdo con esa medida.

La intención de la ministra de petróleo de Nigeria, ocurre tres meses después de la decisión de la OPEP de mantener la producción en 30 millones de barriles al día, incluso aunque el precio del petróleo se ha desplomado desde mediados de junio.

Esa medida, impulsada por Arabia Saudita y sus aliados del Golfo, marcó una fuerte desviación de la estrategia tradicional de la OPEP de ajustar la producción para mantener los precios altos.

El objetivo principal del grupo ahora es defender la cuota de mercado, a pesar de los muy debilitados ingresos.

Después de alcanzar un máximo de 115 dólares por barril en junio pasado, el precio del crudo Brent, comercializado internacionalmente ha disminuido rápidamente y casi alcanzó los 45 dólares por barril el mes pasado – casi su nivel mínimo en seis años.

Aunque el precio se ha recuperado desde entonces hasta alrededor de 60 dólares por barril, Alison-Madueke dijo que no estaba convencida de que aún se había tocado fondo.

Añadió que el papel de la OPEP necesitaba ser reajustado en los próximos dos años, mediante la formalización de las conversaciones con los productores clave de petróleo que no pertenecen al cártel, como Rusia y EE. UU., así como con grupos globales como la Agencia Internacional de Energía y el G20.

Con la intención de proteger su cuota de mercado, Arabia Saudita convenció a los otros miembros de que un período de precios más bajos podría reducir parte de la oferta de los productores rivales, como EE. UU., que tienen mayores costos de producción.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación