Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

OPEP mantiene techo de producción

El techo de producción de crudo, de 30 millones de barriles por día, se mantendrá por acuerdo de la organización.

VIENA. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el miércoles renovar su techo de producción de crudo en 30 millones de barriles por día (bpd) para el segundo semestre de este año, en una decisión largamente anticipada.

El grupo de 12 países miembros está satisfecho con los precios del petróleo en torno a los 110 dólares el barril para el Brent de Londres, cómodamente por encima de su precio preferido de 100 dólares el barril, dijeron ministros.

Dos de los países miembros, Libia e Irán, están produciendo muy por debajo de su capacidad debido a conflictos civiles y sanciones, respectivamente, lo que ayuda a dar soporte a los precios.

La disminución en las exportaciones de dichos países ha sido cubierta por el aumento en la producción de otros países miembros.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ya había solicitado con anterioridad un aumento del techo de producción, para dejarlo en al menos 30.7 mbd para el segundo semestre de este año. Petición que no fue escuchada.

En su comunicado tras el fin del encuentro en el que confirmó su decisión, la OPEP dijo que la próxima reunión tendrá lugar el 27 de noviembre y que el período de su secretario general, Abdullah al-Badri, se extenderá hasta el 30 de junio de 2015.

Nigeria había nominado a su ministra del Petróleo, Diezani Alison-Madueke, para suceder a al-Badri como secretaria general de la OPEP, afirmaron ministros previamente esta semana.

La propuesta pretendía resolver una disputa sobre el cargo entre candidatos rivales de Arabia Saudita e Irán, dijo el ministro del Petróleo de Irak, Abdul Kareem Luaibi.

La OPEP bombea más de un tercio del crudo que se consume en el mundo.

El techo de 30 millones de barriles diarios se mantiene desde el año 2011. El precio también se ha mantenido sobre los 100 dólares, una cotización que satisface a los países miembro. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación