Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

OPEP no logra acuerdo sobre techo de producción

Los ministros se reunirán de nuevo en junio de 2016

OPEP dice no le interesa que barril llegue a $20

Por la mañana se filtró el rumor de que se había alcanzado acuerdo. | Foto por EDH/Archivo

Por la mañana se filtró el rumor de que se había alcanzado acuerdo.

En una Conferencia Ministerial celebrada en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido mantener la cuota de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios, ha comunicado el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh.
La decisión de mantener la cuota se ha tomado a pesar de la presión por parte de Irán y Venezuela de reducir la producción. Irán, esperando el levantamiento de sanciones, desea aumentar sus niveles de producción y exportación de crudo. Caracas, por su parte, buscaba reducir la producción un 5 por ciento para fortalecer los precios.
Por su parte, el ministro de Petróleo de Irak, Adil Abdul Mahdi, ha comunicado que "hemos tenido una larga discusión, pero al final hemos acordado seguir con la misma estrategia".
A primera hora de este viernes, algunos medios habían publicado que la OPEP aumentaría la cuota hasta 31.5 millones de barriles al día y esa noticia provocó una caída media del 3 % en el precio del petróleo.
Una vez se filtó el rumor de un supuesto acuerdo, en la mañana de hoy el precio del barril bajó $2.
En el discurso de apertura de la conferencia, su presidente, Emmanuel Ibe Kachikwu, ha señalado que 1.5 millones de barriles es precisamente el aumento estimado de la demanda de petróleo en 2015.
"La demanda de petróleo en 2015 aumentará en 1.5 millones de barriles por día, desde 1 millón de barriles por día en 2014. El año próximo, prevemos un crecimiento de 1.3 millones de barriles por día hasta una media de 94.1 millones de barriles por día", ha anunciado el presidente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación