Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La OPEP aumenta su producción y prevé menos barriles de sus competidores

Los 31.7 millones de barriles diarios no solo superan el tope máximo vigente para la producción conjunta, sino también el volumén de barriles que según la Opep, el mundo requerirá este año de sus países miembros. 

El precio del barril de Texas ha llegado a su mínimo desde hace seis años. Su precio actual es de $43 por barril. 

Los precios del petróleo continúan a la baja. | Foto por Archivo

El precio del barril de Texas ha llegado a su mínimo desde hace seis años. Su precio actual es de $43 por barril. 

VIENA- La OPEP, que batió un nuevo récord en su producción de crudo al aumentarla en septiembre hasta los 31.57 millones de barriles diarios (mbd), ve que su estrategia de precios bajos está dando resultados, entre ellos una contracción de la oferta de sus competidores el próximo año.

"En 2016, el aplazamiento o cancelación de proyectos continuará, resultando en una contracción de 0.13 mbd de los suministros no-OPEP", indica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual publicado hoy.

El documento apunta a que la actual estrategia de este grupo de doce Estados, de defender su participación de mercado antes que los "petroprecios", logra frenar el fuerte crecimiento de la oferta de crudo de los productores no miembros de la OPEP, especialmente la de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Recuerda que el año pasado el crecimiento de esa producción competidora alcanzó un récord de 2.24 mbd, lo que contribuyó a crear una oferta excedentaria que provocó un desplome de los precios en cerca del 50 % desde el tercer trimestre de 2014.

"Los datos actuales de la primera mitad de este año muestran un crecimiento (de la oferta petrolera) no-OPEP de 1.77 mbd, antes de retroceder en 0.42 mbd en el tercer trimestre", señalan los expertos de la organización.

Así las cosas, calculan que en todo este año esa producción ajena a la OPEP totalizará una media de 57.24 mbd, y bajará hasta los 57.11 mbd en 2016.

Las extracciones de Estados Unidos descenderán de 13.60 a 13.54 mbd, y las de Rusia, de 10.75 a 10.69 mbd.

Por el contrario, la OPEP vaticina que aumentará la producción de América Latina (sin los miembros de la organización Venezuela y Ecuador) hasta los 5.19 mbd, desde 5.15 mbd este año.

Con respecto al crecimiento anual de la demanda mundial de crudo en 2015, lo revisaron al alza en 40,000 bd respecto al informe del mes anterior, hasta el 1.5 mbd, ó un 1.65 %.

Con ello fijan en 92.86 mbd el consumo petrolero del planeta este año. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación